¿Qué es el explosivo 'la madre de Satán'?

Su nombre científico es peróxido de acetona aunque también se le denomina TATP por las siglas en inglés de uno de sus componentes.

'La madre de Satán' o peróxido de acetona sin tratar.
'La madre de Satán' o peróxido de acetona sin tratar.

'Madre de Satán' es el nombre común del peróxido de acetona, el explosivo que los integrantes de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils estaban tratando de fabricar como iniciador para hacer saltar por los aires decenas de bombonas de butano.

Fueron las fuerzas armadas israelíes las que le pusieron ese sobrenombre, ya en la década de los 80, tras diversos atentados en Cisjordania de grandes dimensiones.

Tanto el Dáesh como Al Qaeda lo han utilizado en varias ocasiones ya que sus componentes son de uso doméstico (agua oxigenada, acetona y ácido sulfúrico). Por suerte, la facilidad de adquirir sus ingredientes se contrarresta con la dificultad para la preparación del explosivo en sí, ya que dichos materiales son altamente volubles, y explotan casi al menor cambio de temperatura, fricción o impacto, por lo que no es sencillo elaborarlo en grandes cantidades. Esta inestabilidad es la principal hipótesis que manejan los mossos respecto a la explosión de Alcanar.

Escombros de la vivienda en Alcanar tras la explosión al manipular la madre de Satán

Estado en el que quedó la vivienda en Alcanar tras la explosión al manipular 'la madre de Satán'. | EFE/Jaume Sellart

Los dos grupos terroristas mencionados dedican grandes esfuerzos para instruir a sus seguidores en la fabricación de artefactos explosivos, y la 'madre de Satán' siempre ocupa gran parte de sus explicaciones. En la revista 'Inspire', creada por Al Qaeda, han publicado en varias ocasiones la fórmula para crear TATP. También el Dáesh (ISIS) ha divulgado en sus páginas de internet numerosos vídeos en los que los terroristas explican paso a paso cómo fabricar el explosivo.

Según las investigaciones policiales, este fue el explosivo utilizado en el atentado de Mánchester el pasado mes de mayo, en Bruselas en 2016, así como en las detonaciones junto al estadio de Sant Denis en los ataques de París en noviembre de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión