Puigdemont: "Ya nadie discute que los Mossos tienen que tener presencia en los organismos internacionales"

El presidente de la Generalitat ha destacado la "eficacia" y "profesionalidad" de la policía catalana.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que tras la "eficacia" y "profesionalidad" demostrada por los Mossos d'Esquadra en su lucha contra la célula que ha atentado en Cataluña ya "nadie discute" que deban tener presencia en organismos internacionales.

Puigdemont lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en la que ha comparecido junto al consejero de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, después de que la policía catalana haya abatido en Subirats (Barcelona) a Younes Aboyaaqoub, el terrorista que mató a 14 personas el pasado jueves en la Rambla de Barcelona,

El presidente catalán ha destacado que, antes del "triste episodio" de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), los Mossos d'Esquadra ya se habían ganado "por méritos propios" y por sus competencias estatutarias el derecho a estar presentes en organismos del Estado y también internacionales, en los que se gestiona "información sensible, crítica", para poder prestar su labor de seguridad ciudadana "con eficiencia y eficacia".

"Esto ahora ya no lo discute nadie. Se ha hecho evidente que la reclamación (de que los Mossos tengan presencia en foros como Europol, acordada en julio pasado en la Junta de Seguridad) tenía todo el sentido del mundo", ha sostenido.

Puigdemont ha explicado que ha informado personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los Mossos habían abatido a Younes Aboyaaqoub y ha destacado que desde el "primer momento" tras los atentados ha estado en "permanente contacto" con el jefe del ejecutivo.

El presidente catalán, que ha leído una declaración en catalán, castellano, inglés y francés, ha agradecido la "eficiente" labor de los Mossos d'Esquadra en esta crisis terrorista, en la que han actuado con una "gran discreción y profesionalidad", en coordinación con las otras fuerzas y cuerpos de seguridad de Cataluña y del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión