Manifestaciones contra el terrorismo y la islamofobia en varias ciudades españolas

Madrid, Badajoz, Tarragona, Fuengirola... numerosas ciudades españolas han vivido este domingo concentraciones contra la islamofobia y el terrorismo.

Manifestaciones contra el terrorismo y la islamofobia
Manifestaciones contra el terrorismo y la islamofobia
Reuters/Efe

Representantes de asociaciones islámicas, de otras religiones, ciudadanos, entidades sociales, se han concentrado en distintas ciudades españolas para expresar su repulsa a los atentados de Cataluña y mostrar su solidaridad con la comunidad musulmana que insiste: "No nos representan. Todos unidos contra el terrorismo".

En Madrid se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol al grito de "no nos representan, todos unidos contra el terrorismo", en repulsa de los atentados perpetrados el pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El presidente del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada y organizador de la concentración, Mimoun Amrioui, ha declarado que ha decidido convocar esta manifestación porque se sienten "en la obligación moral y ética" de denunciar "estos atroces atentados". "Nos solidarizamos con los familiares y deseamos la pronta recuperación de los heridos", ha expresado.

Asimismo, Amrioui ha hecho hincapié en que los terroristas quieren "apoderarse" de su religión y la utilizan "malamente para cometer asesinatos". "Tenemos que salir y decir que no nos representan y estar con los ciudadanos españoles y estar juntos en esto. No lo podemos vincular con ninguna cultura ni religión. Hay que estar unidos y valientes", ha instado.

En esta línea, el presidente de esta asociación ha indicado que los terroristas "quieren sembrar miedo" y "crean esa incertidumbre". "Quieren separarnos y dividirnos, pero España va a salir adelante porque tiene experiencia en esto", ha dicho.

El portavoz de la Comunidad Ahmadía del Islam en España, Qamar Fazal, ha tildado a los terroristas de "antimuslmanes" y "antireligiosos" y ha pedido que "no se criminalice" a la mancomunidad por el comportamiento "errático" de personas que "utilizan el nombre de la religión para sus intereses geopolíticos".

"Estas personas son antimusulmanas y antireligiosas que dejen a la religión en paz. Pido a la población española que sepamos diferenciar el grano de la paja. No se puede criminalizar a una mancomunidad por el comportamiento errático de 50.000 supuestos musulmanes, que utilizan el nombre de la religión para sus intereses geopoliticos", ha instado.

Fazal ha asegurado que se han reunido en esta concentración para expresar que el Islam "condena tajantemente las muertes de personas inocentes", ya que "ninguna religión puede predicar el odio".

"Una religión que no tiene bondad no es religión. El santo Corán dice que quien mata a un inocente es como si hubiera matado a toda la humanidad. El crimen de Barcelona es como si hubieran asesinado a todo el mundo", ha agregado el presidente de la Comunidad Ahmadía del Islam en España.

Minuto de silencio en Tarragona

La comunidad musulmana de Tarragona ha condenado los atentados  con un minuto de silencio frente a las puertas del ayuntamiento, donde también han confeccionado un corazón con velas que rodeaba una inscripción en la que se leía "Que el terrorismo no nos divida".

Un centenar de musulmanes, convocados por la Federación de Asociaciones de Marroquíes en España (FAME), ha participado en la concentración para mostrar su repulsa a los atentados.

Algunas mujeres llevaban incluso camisetas encima de su vestimenta tradicional con mensajes de rechazo y de condena a los atentados.

Los asistentes han exhibido carteles en castellano, catalán y árabe con lemas como "Amo Barcelona", "No en mi nombre", "El terrorismo no tiene religión" o "Unidad contra los terroristas".

El presidente de FAME, Mohamed El Idrissi, en un breve parlamento, ha expuesto que "estamos aquí concentrados para rechazar este acto de barbarie que ha hecho daño a toda la sociedad". "Hay un niño marroquí que se debate entre la vida y la muerte", ha asegurado Mohamed El Idrissi, porque "el terrorismo -ha dicho- nos ataca a todos y no hace distinciones".

Un centenar de musulmanes de Extremadura 

Un centenar de musulmanes procedentes de distintos puntos de Extremadura, acompañados por algunos vecinos de Badajoz, han realizado este domingo una marcha por las principales calles de la capital pacense para mostrar su solidaridad con Barcelona.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Nuestra solidaridad con Barcelona. Estamos a su lado', junto con las banderas española y extremeña, ha sido convocada por la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.

"Salimos para defender a nuestros vecinos, defender la sociedad en la que vivimos y convivimos", ha señalado Adel Najjar, Imán de la Mezquita de Badajoz y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, en declaraciones a Canal Extremadura Televisión, recogidas.

A la convocatoria han respondido musulmanes procedentes de varios puntos de Extremadura, en concreto de Badajoz, Talayuela, Navalmoral, Almaraz, Casatejada, Cáceres, Jaraíz de la Vera, Don Benito, Villanueva de la Serena y Majadas de Tiétar, muchos de los cuáles portaban banderas españolas. También han asistido vecinos pacenses, especialmente de la margen derecha de la capital pacense.

La comunidad musulmana en Extremadura cuenta con unas 20.000 personas y con una veintena de mezquitas distribuidas por la comunidad autónoma.

La marcha, bajo el lema 'Los musulmanes de Extremadura no se van a callar', y también para defender la paz y la convivencia, ha salido a las 12,00 horas desde el Ayuntamiento de Badajoz, en la Plaza de España, y ha recorrido la calle Obispo, la Plaza Minayo, calle San Pedro de Valdivia, Ronda del Pilar y Avenida de Huelva, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un comunicado en el que han rechazado "todo tipo de violencia y terrorismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión