Los Mossos rastrean de madrugada Manlleu y Ripoll en busca del terrorista huido

Los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados: un Ibiza, un Clio y un Touran.

Exterior de la mezquita islámica Annour en la que ejercía el imán de Ripoll desaparecido.
Exterior de la mezquita islámica Annour en la que ejercía el imán de Ripoll desaparecido.
Robin Townsend/Efe

Los Mossos d'Esquadra han desplegado esta madrugada un gran dispositivo policial en Ripoll (Gerona) y Manlleu (Barcelona) en busca de Younes Abouyaaqoub, uno de los terroristas huidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 14 muertos.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que los mossos han montado un gran despliegue en la zona, especialmente en Manlleu, en las inmediaciones de Vic, donde se encontró una de las tres furgonetas supuestamente alquiladas por la célula terrorista para cometer atentados.

Al parecer, Younes Abouyaaqoub, de 22 años y que residía en Ripoll, frecuentaba la población de Manlleu, por lo que el dispositivo policial se ha centrando en esa localidad y en los alrededores, ante la posibilidad de que algún conocido haya ofrecido refugio al terrorista.

La madre de Abouyaaqoud participó este sábado en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repulsa por los atentados y pidió a su hijo que se entregara a la policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista.

Una prima del huido, Fátima Abouyaaqoud, mostró su convencimiento de que fue el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, quien manipuló a su familiar y al resto de jóvenes de la localidad presuntamente implicados en los atentados y les radicalizó.

Los investigadores registraron también este sábado la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitieran comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que estalló el pasado día 16.

La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se han encontrado restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista.

Más controles en La Junquera

En el marco de los dispositivos de seguridad que se llevan a cabo desde los atentados, como los que ha habido esta madrugada en Ripoll y Manlleu, los Mossos han desplegado este domingo una operación cierre en la provincia de Gerona, con especial incidencia en la frontera con Francia, a la altura de La Junquera.

Los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un Seat Ibiza de color gris del año 2002 con matrícula 2538 BWK; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005 con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.

Las fuerzas del orden francesas también buscan también a Younes Abouyaaquoub, según indicó este domingo el semanal 'Le Journal du Dimanche'. Una fuente de las fuerzas de seguridad francesas citada por el dominical explicó que se han puesto "todos los medios" para intentar dar con este marroquí de 22 años, que podría ser quien conducía la furgoneta que cometió el atropello masivo de la Rambla de Barcelona.

Esa fuente reiteró que, tras las verificaciones técnicas que se han llevado a cabo, "nada" vincula "por ahora" a los miembros de la célula con Francia.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Gérard Collomb, ya había avanzado que no habían encontrado relaciones o ramificaciones en Francia de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, y que en sus ficheros no aparece nadie que se sepa que estuvo vinculado con ellos. En cualquier caso, -siempre según 'Le Journal du Dimanche'- los servicios secretos franceses están trabajando en un número de teléfono francés que se encontró en la lista de contactos de uno de los sospechosos, sin que se pueda hablar hasta ahora de complicidad.

El coordinador francés de la lucha antiterrorista, Pierre Bousquet de Florian, señaló al periódico que con la pérdida de territorios que controlaba el Dáesh en Siria e Iraq, la organización terrorista ya no tiene capacidad para organizar en Europa operaciones de grandes dimensiones, pero disponen en el Viejo Continente de una red de potenciales yihadistas de "bajo costo". Entre ellos, hay "numerosos candidatos a la Yihad a los que impedimos irse a Siria" y cuyo principal medio de ataque es el atropello de una multitud con un vehículo, precisó Bousquet de Florian.

El coordinador, nombrado en junio para un cargo creado por el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo hincapié en que esa amenaza está modificando la configuración del espacio público, porque se están dando "consignas de seguridad que se tienen en cuenta antes de cualquier manifestación".

En concreto, "se toman precauciones para el acceso de vehículos" a la vista de lo que ha ocurrido de forma repetida en diversos puntos de Europa desde el atentado con camión perpetrado en el paseo de los Ingleses den Niza la noche del 14 de julio de 2016, día de la Fiesta Nacional francesa, que causó 86 muertos y 450 heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión