Atacan el monumento al gudari 'La huella' pintando el símbolo falangista

'La huella' es una escultura realizada en acero al carbono de ocho metros y cerca de 8.000 kilogramos, que representa una gran huella dactilar, de la que es autor Juan José Novella.

Atacan el monumento al gudari 'La huella' pintando el símbolo falangista
Atacan el monumento al gudari 'La huella' pintando el símbolo falangista
Redes sociales

El monumento 'La huella', que recuerda en Artxanda (Bilbao) a los gudaris y milicianos que lucharon contra las tropas franquistas en la Guerra Civil, ha sido atacado esta madrugada pintando en sus estructuras el símbolo del yugo y las flechas y la palabra "Falange".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), ha condenado esta acción por medio de las redes sociales con un mensaje en el que afirma que en la ciudad "sobran los fascistas que no respetan ni símbolos como 'La huella".

Aburto, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha insistido en que "sobran este tipo de actitudes" y se ha dirigido "a los fascistas" afirmando: "No pudieron en el 36 y aquí sigue habiendo un pueblo de pie".

También el primer teniente de alcalde, el socialista Alfonso Gil, ha utilizado el mismo medio para hacer pública su opinión: "Símbolo de recuerdo atacado por intolerantes. Viva la libertad".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su consternación por las pintadas al considerarlas "un ataque a la democracia y la libertad".

Urkullu ha recordado por medio de varios mensajes en Twitter que este monumento recuerda a los gudaris y milicianos que lucharon contra las tropas franquistas en la Guerra Civil con el objetivo de "defender los derechos y la libertad de los ciudadanos en el País Vasco".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado a través de Facebook: "40 años después, los fatxas siguen estando ahí".

El grupo municipal de Udalberri, integrado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha calificado de "intolerable" el ataque, que ha enmarcado en "la presencia y provocaciones de elementos ultras" en la ciudad horas antes del "txupín" que daba inicio ayer a las fiestas de Bilbao.

'La huella' es una escultura realizada en acero al carbono de ocho metros y cerca de 8.000 kilogramos, que representa una gran huella dactilar, de la que es autor Juan José Novella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión