Nacional
Suscríbete por 1€

Podría existir una relación "de parentesco" entre el detenido en Alcanar y los terroristas abatidos en Cambrils

El consejero de Interior catalán dice que el detenido de Alcanar pudo ser el que alquiló una de las furgonetas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,2ºD, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,d., se han sumado a la reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que ha convocado el conseller de Interior
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,2ºD, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,d., se han sumado a la reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que ha convocado el conseller de Interior
EFE/Josep Fusté

El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha dicho este viernes que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

En declaraciones a Cadena Ser, Forn ha avanzado que investigan si había explosivos en la vivienda de Alcanar en la que se produjo la explosión en la madrugada del jueves. Además, aunque no ha querido detallar muchas informaciones debido a la "máxima discreción" que requiere la investigación, ha afirmado que se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".

Asimismo, el titular del Interior catalán ha explicado que podría existir una relación "de parentesco" entre el detenido en Alcanar y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils. En este sentido, ha detallado que el parentesco no es familiar, pero que no puede determinar el trato específico entre los distintos componentes de la célula terrorista.

Cinturones explosivos falsos

Los cinturones de explosivos que llevaban los cinco presuntos terroristas abatidos esta madrugada en Cambrils (Tarragona) eran simulados, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Esta pasada noche, la policía catalana ha abatido a cinco individuos en Cambrils después de haber cometido un atentado terrorista en esta localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que han quedado heridas, entre ellas un agente.

Los fallecidos llevaban cinturones que en un primer momento parecían de explosivos, pero que finalmente han resultado ser falsos, según han determinado los Tedax.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado hoy en una entrevista en la Cadena Ser que estos cinturones eran "falsos", pero estaban "bien simulados".

Forn ha afirmado, además, que los Mossos d'Esquadra "evitaron un mal mayor" en esta localidad en una actuación "positiva", aunque seis personas resultaron heridas y un agente se encuentra "grave" tras el tiroteo en el que abatieron a cinco terroristas.

Por otro lado, ha subrayado que los cuerpos de seguridad aún no saben hacia dónde se dirigió el conductor que huyó después del atropello en La Rambla de Barcelona, ni han podido determinar si se encuentra en la capital catalana

Ha recordado asimismo que el vehículo recorrió unos 350 metros en una Rambla barcelonesa atestada de gente, por lo que los agentes no podían abrir fuego en ningún momento.

Con respecto a la seguridad en esta zona, Forn ha afirmado que es "imposible" garantizar la seguridad "solo con pilones", lo que además supondría "aislar a la ciudad de Barcelona"

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión