Buscan a Moussa Oukabir, marroquí de 17 años, como presunto autor del atentado en Las Ramblas

El supuesto conductor de la furgoneta consiguió escapar del lugar. Su hermano Driss Oukabir, cuyo pasaporte se encontró en el vehículo, está detenido.

Buscan a Moussa Oukabir, marroquí de 18 años, como presunto autor del atentado en Las Ramblas
Buscan a Moussa Oukabir, marroquí de 18 años, como presunto autor del atentado en Las Ramblas

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

Así lo han manifestado fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar

Moussa, de 17 años y residente en la Ciudad Condal, ha hecho alarde de su radicalismo en internet. En una cuenta en Kiwi, una red social sobre preguntas y respuestas, hace dos años aseguró que en "su primer día como reina/rey absoluta del mundo", lo primero que haría sería "matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión".

Moussa Oukabir tenía este jueves una cuenta de Facebook abierta (que la red social cerró después) donde afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados.

Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, aparte de en Brasil. Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Tras conducir a toda velocidad por Las Ramblas, según los testigos "haciendo eses para atropellar a cuanta más gente, mejor", el terrorista abandonó la furgoneta y dejó en su interior un pasaporte a nombre del melillense de origen franco marroquí Driss Oukabir. Este joven, hermano de Moussa y al que durante buena parte de la tarde se consideró como principal sospechoso del atentado, se personó en la comisaría de la localidad gerundense de Ripoll, donde reside, para asegurar que no tenía relación alguna con los atentados y que su documentación le había sido sustraída recientemente.

Driss Oukabir, hermano del supuesto autor de la masacre, también detenido.

Driss Oukabir, que pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueras (Gerona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, quedó detenido mientras se intenta confirmar su versión. En comisaría declaró que creía que había sido su hermano Moussa quien se había quedado con su pasaporte, que habría aparecido en la furgoneta utilizada en Las Ramblas para atropellar a un gran número de personas.

Sin embargo, los datos de Driss Oukabir, hermano mayor del buscado, correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.

El segundo arrestado es un ciudadano marroquí, apresado en Alcanar. Precisamente, los Mossos d’Esquadra han detectado conexiones "claras" entre el atentado perpetrado este jueves en Barcelona y la explosión de una vivienda en esta localidad tarraconense.

Explosión accidental

A preguntas de los periodistas, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, no quiso concretar si los terroristas han precipitado el atentado con la furgoneta en Barcelona tras la explosión de la madrugada de este jueves en Alcanar, donde supuestamente preparaban artefactos incendiarios con varias bombonas de butano. Sin embargo, fuentes de la investigación apuntaron que Bomberos y Mossos descartaron que la explosión fuera un accidente, como se había supuesto en un principio, achacando el suceso a una fuga de gas y posterior deflagración. En este sentido, se barajó la presencia de sustancias explosivas. De hecho, los Mossos estudian la posibilidad de que el atentado de Las Ramblas se precipitara después de que hubiera fracasado otra acción terrorista mayor que preparaba la célula islamista radicada en Alcanar.

El suceso de esta localidad tuvo lugar a las 23.17 del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: un fallecido –que está pendiente de identificación– y otro hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), que quedó posteriormente detenido.

Además, al menos nueve personas resultaron este jueves heridas, entre policías y bomberos, por una segunda explosión que se produjo por la tarde en el mismo lugar donde el miércoles se derrumbó la otra vivienda. La segunda explosión se produjo alrededor de las 16.50, cuando nuevamente un fuerte estruendo sacudió la zona y se escuchó desde lejos. Al parecer, una grúa realizaba tareas de movimientos de escombros y tropezó con unos depósitos en las traseras de la casa que, según fuentes policiales, contenían productos explosivos.

Los Bomberos de la Generalitat, que enviaron seis dotaciones en la zona, confirmaron "varias personas heridas", al menos un herido grave y cuatro leves. A la zona se desplazaron además ambulancias y dos helicópteros.

Según Trapero, la vinculación entre ambas cuestiones también les ha permitido detener a dos personas "directamente implicadas" en el atentado de Barcelona, pero dejó claro que ninguna de ellas era Moussa, el conductor de la furgoneta que arrolló a un centenar de personas.

También explicó que seguirán con la investigación a las órdenes del juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional, que está en funciones de guardia, y que han informado de todo lo ocurrido al juez y al fiscal jefe.

Tras confiar en que la investigación abierta les permita detener a todas las personas relacionadas con los hechos, manifestó que Las Ramblas de Barcelona siguen bajo "un fuerte control policial", si bien estarán presentes en esta y otras zonas de la ciudad durante los próximos días, mientras dura la investigación de la Operación Chronos.

Detenidos un tercer y un cuarto sospechoso  en Ripoll

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes en Ripoll a una cuarta persona relacionada con los ataques en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

Así, hay cuatro detenidos: el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) el miércoles a última hora, otro individuo arrestado el jueves en Ripoll, y dos este viernes en esta misma población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión