Extranjeros de más de 20 nacionalidades distintas

Los heridos en el atentado terrorista de Barcelona del jueves son extranjeros y pertenecen a más de 20 nacionalidades distintas.

Varios heridos en el atropello en Barcelona.
Varios heridos en el atropello en Barcelona.
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mayoría de los heridos en el atentado terrorista de Barcelona del jueves son extranjeros y pertenecen a más de 20 nacionalidades distintas.

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press tras afirmar que la tarea que le corresponde al Govern en estos momentos en relación con las víctimas es la de coordinar las acciones de acogida de los afectados y la repatriación de los cuerpos.

Ha destacado que la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y las instituciones ha sido "impecable" y ha apuntado que la Generalitat debe coordinarse también con los gobiernos del mundo que han sufrido atentados terroristas.

Más de 20 franceses

Al menos 26 ciudadanos franceses resultaron heridos en el atentado perpetrado el jueves en Barcelona, según ha informado este viernes el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

Le Drian ha detallado en la nota oficial que habría once heridos graves, sin embargo, su colega de Interior, Gerard Collomb, ha asegurado en declaraciones posteriores que hay hasta 17 franceses en estado crítico.

El jefe de la diplomacia ha anunciado que este viernes viajará a Barcelona para visitar a las víctimas francesas "de este acto cobarde" y "trasladar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades de España".

El consulado general en Barcelona "está haciendo todo lo posible para dar el apoyo necesario a los franceses afectados por este atentado". "He pedido que se envíen profesionales sanitarios al lugar. Los primeros llegarán hoy para dar apoyo psicológico", ha detallado.

Le Drian ha subrayado que la seguridad de los ciudadanos franceses en el extranjero "es una prioridad absoluta" y, por ello, ha ordenado crear "una célula de crisis en el Ministerio para Asuntos Europeos para analizar la situación de seguridad de los compatriotas en Barcelona".

Sin relación con Francia

Por su parte, el ministro de Interior ha aclarado este viernes que los sospechosos del ataque terrorista en Barcelona no tienen relación alguna con Francia, que ha sufrido atentados similares en los últimos años.

"Hemos puesto la lista de los implicados (en el atentado en Barcelona) en nuestra base de datos y, de momento, no hemos identificado a ningún individuo que haya podido estar en Francia", ha dicho.

Sin embargo, Collomb ha subrayado que "será necesario hacer más comprobaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión