Así se han sucedido los hechos

Narración cronológica de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Cronología de los atentados.
Cronología de los atentados.

Los atentados ocurridos en Cataluña, en los que han muerto 14 personas y más de un centenar han resultado heridos, comenzaron la madrugada del jueves con el derrumbe de un chalet en la localidad tarraconense de Alcanar y se ha saldado con cinco terroristas abatidos y tres detenidos hasta el momento.

A continuación, la narración cronológica de los atentados yihadistas en Cataluña ocurridos en La Rambla de Barcelona y el Paseo Marítimo de Cambrils:

17 de agosto

------------

- De madrugada se conoce la explosión por una deflagración de gas y posterior derrumbe de un chalet en la localidad tarraconense de Alcanar que ocasiona un muerto y siete heridos.

- 17:00.- Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

Así se han sucedido los hechos desde el atropello en Las Ramblas

- Minutos después, la policía autonómica Mossos d'Esquadra confirma que el atropello es un atentado terrorista. Se activa el protocolo de seguridad en diferentes perímetros.

- Escenas de dolor y solidaridad se suceden en torno a Las Ramblas, que son desalojadas por las fuerzas de seguridad.

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene en contacto telefónico con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

- 20:22.- Se suceden las muestras de solidaridad y condolencia nacionales e internacionales por el terrible atentado.

- 20:23.- Un detenido por el atentado terrorista, según la policía, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

- Las redes sociales inundan de detalles los atentados y los Mossos reclaman prudencia para no interferir la investigación abierta.

- 20:33.- El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, confirma que han muertos trece personas y más de 50 están heridas.

- 20:34.- La Audiencia Nacional abre diligencias para esclarecer los hechos.

- 20:37.- En un tuit, el rey Felipe VI afirma "son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar".

- 20:57.- "Estáis bien", la frase más escuchada en Barcelona tras el atentado.

- 21:20.- Se elevan a 80 los heridos, 15 de ellos graves.

- 21:35.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

- 21:44.- Fallece el conductor de un vehículo al saltar un control de seguridad. Posteriormente, se informa de que este individuo murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

- 21:54.- El centro de Barcelona está desierto. Turistas y ciudadanos se refugian en domicilios y locales.

- 21:56.- Los Mossos de Escuadra informan sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

- 22:06.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consternado, advierte de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie". Compareció acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

- 23:57.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar (Tarragona).

- El mayor de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero, confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido. Hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.

18 agosto

---------

- 00:09.- La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

- 00:40.- El Gobierno decreta tres días de luto oficial en el Estado, que se suma al decretado por la Generalitat en toda Cataluña.

- 01:04.- Mariano Rajoy apela a la "unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se vencerá una vez más al terrorismo", en un declaración institucional en la Delegación del Gobierno de Cataluña.

Así se han sucedido los hechos desde el atropello en Las Ramblas

- 02:00.- Los Mossos d'Esquadra abaten a cinco presuntos terroristas que atentan en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, que resultan heridas de distinta consideración.

- 08:42.- España se despierta con la pesadilla de un nuevo atentado, en Cambrils.

- 08:50.- Detenido un tercer sospechoso en Ripoll vinculado a los atentados.

- 09:49.- Fuentes de la investigación informan de que los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos, pero "bien simulados".

- 12:00.- Ciudadanos, con el Rey a la cabeza, el Gobierno y representantes políticos rinden homenaje a las víctimas en un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito "No tengo miedo".

Así se han sucedido los hechos desde el atropello en Las Ramblas

- 12:30.- Fallece una zaragozana herida que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos.

-17: 00.- El jefe de los Mossos dice que los terroristas llevaban planeando un atentado con explosivos en Barcelona.

-19:00.- El autor del atentado de Barcelona es uno de los terroristas abatidos en Cambrils.

- 20:41.- La hipótesis de que Moussa Oukabir, quien falleció abatido en Cambrils, fuera el conductor del atentado de Barcelona, "pierde peso", según los mossos.

- 21:00.- En Cambrils también fallecieron por disparos de la policía Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa y los hermanos Omar y Mohamed Hychami.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión