Confirman la identidad de las primeras víctimas mortales, de cinco nacionalidades distintas

Un granadino de 60 años es una de las primeros fallecidos identificados. La mayoría de los heridos son extranjeros y pertenecen a 20 nacionalidades, según ha informado Puigdemont.

Una ambulancia lleva a uno de los heridos a los hospitales de Barcelona.
Una ambulancia lleva a uno de los heridos a los hospitales de Barcelona
Efe

Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los fallecidos en el atentado ocurrido este pasado jueves en Barcelona, cuando caminaba por la Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo de tres años  que también fallecieron.

Según ha informado  el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, el hombre, que había emigrado, mantenía el vínculo con el pueblo, de unos 700 habitantes, donde estuvo en Semana Santa, y cuyo Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario este viernes en que está previsto que se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional.

Además, dos italianos figuran entre los trece muertos del atentado de Barcelona, según confirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia.

Uno de los muertos italianos en Barcelona es Bruno Gulotta, de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia, y el alcalde de Legnano, Giambattista Fratus, la localidad donde vivía la víctima.

Junto a todos ellos, al menos tres personas de nacionalidad alemana figuran también entre las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado este jueves en Las Ramblas de Barcelona, según fuentes citadas por la cadena de televisión pública germana ZDF.

El dato, que aún no ha sido verificado por el Gobierno de Alemania, se sumaría a la confirmación de la muerte de una persona de nacionalidad belga. Este último fallecimiento sí ha sido anunciado por el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

El Gobierno estadounidense ha confirmado también el fallecimiento de uno de sus ciudadanos en el atentado de Barcelona

61 personas han recibido el alta

El últimos balance publicado por los servicios de emergencias de Cataluña confirma que en los dos atentados de este jueves han resultado heridas 126 (120 en Barcelona y 6 en Cambrils). De ellos, casi la mitad (61) han sido dados de alta. Todavía quedan ingresadas 61 personas en Barcelona: 17 en estado crítico, 25 graves, siete menos graves y 12 leves. Por su parte, en Cambrils hay ingresadas cuatro personas, tres de ellas graves y una menos grave.

La mayoría de los heridos son extranjeros y pertenecen a 20 nacionalidades

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mayoría de los heridos en el atentado terrorista de Barcelona del jueves son extranjeros y pertenecen a más de 20 nacionalidades distintas.

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press tras afirmar que la tarea que le corresponde al Govern en estos momentos en relación con las víctimas es la de coordinar las acciones de acogida de los afectados y la repatriación de los cuerpos.

Ha destacado que la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y las instituciones ha sido "impecable" y ha apuntado que la Generalitat debe coordinarse también con los gobiernos del mundo que han sufrido atentados terroristas.

Al menos 26 franceses, entre los heridos

Al menos 26 ciudadanos franceses resultaron heridos en el atentado perpetrado el jueves en Barcelona, según ha informado este viernes el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

Le Drian ha detallado en la nota oficial que habría once heridos graves, sin embargo, su colega de Interior, Gerard Collomb, ha asegurado en declaraciones posteriores que hay hasta 17 franceses en estado crítico.

El jefe de la diplomacia ha anunciado que este viernes viajará a Barcelona para visitar a las víctimas francesas "de este acto cobarde" y "trasladar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades de España".

El consulado general en Barcelona "está haciendo todo lo posible para dar el apoyo necesario a los franceses afectados por este atentado". "He pedido que se envíen profesionales sanitarios al lugar. Los primeros llegarán hoy para dar apoyo psicológico", ha detallado.

Le Drian ha subrayado que la seguridad de los ciudadanos franceses en el extranjero "es una prioridad absoluta" y, por ello, ha ordenado crear "una célula de crisis en el Ministerio para Asuntos Europeos para analizar la situación de seguridad de los compatriotas en Barcelona".

Sin relación con Francia

Por su parte, el ministro de Interior ha aclarado este viernes que los sospechosos del ataque terrorista en Barcelona no tienen relación alguna con Francia, que ha sufrido atentados similares en los últimos años.

"Hemos puesto la lista de los implicados (en el atentado en Barcelona) en nuestra base de datos y, de momento, no hemos identificado a ningún individuo que haya podido estar en Francia", ha dicho.

Sin embargo, Collomb ha subrayado que "será necesario hacer más comprobaciones".

Al menos 13 personas han muerto y más de cien han resultado heridas después de que una furgoneta arrollase a la multitud en el centro de la capital catalana. El atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad buscan a Moussa Oukabir, marroquí de 18 años, como autor del atentado en Las Ramblas que conducía la furgoneta.

Tras el atropello masivo en Las Ramblas se ha denunciado la desaparición de un niño australiano de 7 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión