Barcelona ha ordenado cerrar 2.332 pisos turísticos ilegales en un año

Durante este primer año, el consistorio ha abierto un total de 6.107 expedientes disciplinarios, más de la mitad implican sanciones económicas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Ada Colau internviene en la reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU en Nueva York.
Efe

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado, desde julio de 2016, el cierre de 2.332 pisos turísticos ilegales, de los que 744 ya han cesado en su actividad y otros 145 han sido precintados.

El consistorio ha dado este martes datos sobre el balance del primer año de funcionamiento del Plan de Choque de Viviendas de Uso Turístico, que pretende ordenar el sector y acabar con la oferta ilegal.

Durante este año, el consistorio ha abierto un total de 6.107 expedientes disciplinarios a propietarios de pisos irregulares, de los que 3.473 implican la imposición de sanciones.

Para dar con los pisos ilegales, el ayuntamiento ha creado un grupo de 'visualizadores' que inicialmente contaba con 20 efectivos y que desde el pasado mes de mayo ha aumentado a 40, que comprueban en la red y sobre el terreno si las direcciones que figuran en las plataformas de internet que hacen de intermediarias se corresponden con alojamientos concretos y localizan pisos turísticos ilegales.

Desde que se duplicó el número de 'visualizadores' hace tres meses, éstos han realizado el seguimiento de 3.300 anuncios publicados en internet que no tenían la licencia correspondiente y han llevado a cabo 1.157 visitas, que han permitido localizar 630 apartamentos ilegales, cuyos propietarios se enfrentan a sanciones de 60.000 euros por carecer de permisos.

De forma paralela, el consistorio ha aumentado también el número de inspectores municipales destinados a este sector, que seguirá incrementándose hasta alcanzar los 110 previstos para el año próximo.

Además del trabajo de 'visualizadores' e inspectores municipales, la colaboración ciudadana también ha sido importante en la lucha contra los pisos turísticos.

Desde julio del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido 3.059 quejas y reclamaciones a través de una web creada a tal efecto, además de 1.116 llamadas telefónicas y otras 257 comunicaciones a través de otros canales. En total, 4.432 informaciones de ciudadanos que informaban de la existencia de este tipo de alojamientos.

Durante el año de funcionamiento del Plan de Choque, el consistorio ha creado una mesa de trabajo con las plataformas de internet que intermedian con los propietarios de los apartamentos turísticos, de la que forman parte Homeaway, Booking, TripAdvisor, Rentalia y Apartur, y que pretende ser un espacio de diálogo para regular el sector y para impulsar Barcelona como un destino de turismo sostenible.

El consistorio ha conseguido que otra de las plataformas punteras en el sector, Airbnb, haya retirado este mismo mes de agosto mil anuncios de pisos ilegales que publicitaba en su portal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión