Juana Rivas dice por carta que está huida, pero cree no hacer "nada fuera de la ley"

La misiva ha sido remitida a las plataformas que se han concentrado en su apoyo.

La misiva la han leído este lunes representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada.
La misiva la han leído este lunes representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada.
Efe

Más de una docena de ciudades han acogido este lunes concentraciones de apoyo a Juana Rivas, en paradero desconocido desde que hace veinte días incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre y que ha remitido una carta en la que dice que está huida pero que no está haciendo "nada fuera de la ley".

La misiva la han leído este lunes representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada, ante la sede judicial de Caleta, con un centenar de participantes y en la que se han producido incidentes por la presencia de una decena de personas que portaban carteles con el lema "Amor de padre".

Manifestaciones similares se han registrado en más de una decena de ciudades, como Valencia, donde varios colectivos sociales se han concentrado frente a la Ciudad de la Justicia con lemas como "Juana somos todas" o "Un maltratador no es un buen padre". Amparo Molina, integrante de Iaioflautes Valencians, ha instado al Gobierno central a proteger a la madre granadina: "Juana seguirá en nuestras casas hasta que la protejan", ha dicho.

La representante del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife Ángela Martín ha afirmado que este caso es la primera oportunidad para que el pacto de Estado contra la violencia machista no quede en papel mojado y no se ponga en juego la protección de los menores.

En Madrid, colectivos de feministas y de la plataforma 7 N se han concentrado frente al Ministerio de Justicia y han pedido al ministro Rafael Catalá que garantice que jueces y fiscales protejan a menores de sus padres maltratadores, como a los hijos de la Juana Rivas.

Ante la Audiencia Provincial de Toledo, en una concentración similar a la registrada en Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, la responsable de Mujer de IU de Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, ha señalado que es evidente que Rivas "tiene miedo" de que sus hijos puedan "sufrir algún daño" si vuelven con su padre, condenado por maltrato.

No se ha querido detallar cómo se ha recibido

La carta que han atribuido a Juana Rivas, y que no han querido detallar cómo se ha recibido, incide en agradecer el apoyo que esta madre dice estar recibiendo ante una "pesadilla" a la que se enfrenta junto a sus hijos desde hace trece años y ha considerado que los fallos judiciales han provocado su actual situación.

"No tendríamos que estar así, ni nosotros escondidos ni vosotros manifestándoos", han leído en palabras de Rivas, mujer contra la que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal, dictó el pasado martes una orden de detención y puesta a disposición judicial.

La carta dice además que los fallos judiciales han hecho que el convenio de La Haya esté "amenazando" a los dos hijos, de 11 y 3 años, en lugar de protegerlos.

Pide asimismo a la justicia a que socorra a unos niños "en peligro" y que el proceso judicial se "encamine" hacia la cordura y la coherencia.

"Mis hijos están en peligro. No es un desafío mi actitud, es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida", concluye la carta leída en la concentración de Granada y firmada por Juana Rivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión