Despliega el menú
Nacional

Exteriores asegura que Dastis estaba "de paso" en Quito, donde tuvo reuniones oficiales, para ir a Galápagos

Aseguran que ha pagado sus gastos, no ha cobrado dietas y tampoco ha llevado a los escoltas para evitar costes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis
Efe

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que el titular de la cartera, Alfonso Dastis, ha estado "de paso" en Quito en su camino hacia las islas Galápagos y mantuvo reuniones oficiales en la capital ecuatoriana. Recalcan que se ha pagado sus gastos, no ha cobrado dietas y tampoco ha llevado a sus escoltas para evitar costes adicionales.

Exteriores ha confirmado estos extremos, tras la publicación de informaciones en las que se criticaba el viaje del ministro.

"Eldiario.es" cuestionaba el uso del coche oficial durante las vacaciones de Dastis, que ha ido a Ecuador acompañado de su familia, y que se alojara en la Embajada, a pesar de realizar una visita a Ecuador "de carácter privado, con fines turísticos y sin agenda oficial".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado hoy al ministro de Asuntos Exteriores en un tuit a dar explicaciones sobre su alojamiento en la embajada de Ecuador durante un viaje privado y le ha preguntado si la "turismofobia" es "no pagarse las propias vacaciones".

También los socialistas quieren explicaciones del ministro y esta misma semana registrarán en el Senado una batería de preguntas para que Dastis aclare cómo está costeando sus vacaciones, según ha anunciado a Efe el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Óscar López.

Según Exteriores el ministro ha sufragado los gastos propios y de su familia y no ha recibido dietas.

Exteriores ha confirmado a Efe que el ministro ha utilizado el coche oficial durante su viaje a Quito y ha explicado que lo ha hecho por razones de seguridad, "al igual que lo hace en España", y ha apuntado que Dastis ha costeado los gastos de su desplazamiento al país latinoamericano.

Según Exteriores, Dastis ha estado invitado en la residencia del embajador durante su estancia en Quito.

Las mismas fuentes también afirman que, a pesar de estar de vacaciones, el jefe de la diplomacia mantuvo una reunión y una cena con la canciller ecuatoriana.

El día anterior, lunes 7 de agosto, Exteriores refiere que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ofreció un almuerzo a Dastis en su sede oficial, durante el que trataron asuntos bilaterales relativos a la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así mismo, Exteriores detalla que Dastis, entre otras actividades, también mantuvo un desayuno con el ministro de Turismo en cuyo transcurso se habló de las posibilidades de cooperación bilateral en el sector turístico. E

Etiquetas
Comentarios