El sector español de la fruta de hueso reclama a Bruselas ampliar los cupos del reglamento del veto ruso

Las organizaciones representativas, Asaja, COAG, UPA, Fepex y Cooperativas Agro-alimentarias de España, piden que las instituciones comunitarias vuelvan a dar muestra de "sensibilidad y ayuden a paliar" el impacto.

Unos trabajadores en una explotación de melocotones en la provincia de Huesca.
Las crisis de precios colapsa las cooperativas y obliga a los agricultores a dejar fruta en el árbol
C. S.

Las organizaciones representativas del sector de la fruta de hueso (Asaja, COAG, UPA, Fepex y Cooperativas Agro-alimentarias de España) han pedido al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, la revisión del Reglamento Delegado 2017/1165 por el que se establecen, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas, en un momento en el que el sector de la fruta de verano se encuentra sumido en una "grave" crisis de mercado.

En concreto, los representantes han pedido, según han informado en un comunicado, que las instituciones comunitarias vuelvan a dar muestra de "sensibilidad y ayuden a paliar" el impacto que está ocasionando el cierre del mercado ruso sobre las exportaciones hortofrutícolas europeas.

En su carta, los productores insisten en que el efecto del veto ruso no está amortizado, sino que sigue siendo muy notable, especialmente en el caso de la fruta de verano. Sobre todo, debido a la vocación exportadora del sector y por el carácter muy perecedero de este producto, el cual limita las posibilidades de sustituir una salida cercana, consolidada y voluminosa como la del mercado ruso, por otros destinos de exportación alternativos en terceros países.

Las organizaciones españolas del sector de la fruta de hueso han reiterado su petición de ampliar los cupos de retiradas excepcionales ofrecidos en ese reglamento, considerando que el cupo inicialmente asignado a España para melocotón y nectarina de 9.775 toneladas era "claramente insuficiente", en comparación con el volumen tradicionalmente exportado a Rusia antes de 2014.

El sector español ha subrayado que se dirige a la Comisión tras comprobar que el mercado comunitario de fruta de hueso se encuentra "saturado e insostenible", ya que los precios ofrecidos están muy alejados del nivel necesario para cubrir los costes de producción y cuando se está originando un agolpamiento de producto en las centrales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión