Los trabajadores de Aena amenazan con hacer huelga desde el 15 de septiembre

Convocarán formalmente los paros si no obtienen respuesta a sus reivindicaciones antes del 16 de agosto.

Imagen de archivo de una manifestación de trabajadores de AENA.
Los sindicatos de AENA anuncian huelga en Semana Santa
EFE

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en Aena han puesto fecha a su amenaza de paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo.

Según el preaviso de huelga, registrado este lunes en el Ministerio de Fomento, los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena-, que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre.

En concreto, los tres sindicatos, con mayoría sindical en el Grupo Aena, barajan convocar 25 jornadas de huelga: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, según el preaviso de huelga registrado ante el Ministerio de Fomento.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en la Comisión Negociadora no reciben respuestas positivas, para lo que dan de plazo a la compañía hasta el 16 de agosto (el 15 es festivo), antes de realizar una convocatoria de huelga formal.

De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

Como motivos de la protesta, en materia salarial reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" y un plan de empleo además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión