Los radicales de la CUP pinchan ruedas de bicis de alquiler para turistas

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se personarán en la causa contra los miembros de Arran que protagonizaron el asalto al medio de transporte público.

Los radicales de la CUP pasan de atacar el bus turístico a pinchar bicis de alquiler
Los radicales de la CUP pasan de atacar el bus turístico a pinchar bicis de alquiler

Arran, organización juvenil de la izquierda independentista en Cataluña vinculada a la CUP, ha vuelto este lunes a actuar. Si el pasado jueves asaltaron un bus turístico en Barcelona en el que pintaron consignas conta el turismo masivo, su última acción ha consistido en pinchar las ruedas de varias bicicletas de alquiler.

De este hecho dieron cuenta en las redes sociales:

UNEIX-TE AL COMBAT? pic.twitter.com/PG7Ru3xljY

— Arran del Poblenou (@ArranP9) July 31, 2017

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron este lunes que se personarán en la causa contra los responsables del ataque al autobús turístico. De momento no se han pronunciado sobre el hecho de las bicicletas de alquiler para turistas. Un ataque que han denominado como una acción contra "la ocupación del espacio público por parte de empresas turísticas"

La empresa municipal TMB, propietaria del vehículo, presentó una denuncia ante el juzgado de guardia por este ataque vandálico y cifra los daños en 1.850 euros, ya que el vehículo no pudo continuar dando servicio y se tuvo que retirar a la cochera.

El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, señaló que, tras consultarlo con los servicios jurídicos municipales, el Ayuntamiento ha decidido también personarse contra el ataque.

Collboni subrayó que Barcelona "es una ciudad democrática y abierta, donde no caben actos" como ese y ha advertido de que va a haber "tolerancia cero" si se cometen más hechos similares.

"Estos brotes de turismofobia son una expresión de xenofobia y, como tal, tienen que ser condenados", ha afirmado Collboni, que ha exigido a la CUP, organización a la que está vinculada Arran, que denuncie de forma explícita estos actos violentos.

Sin embargo, la CUP Capgirem Barcelona, lejos de condenarlo, ha expresado su apoyo a los miembros de Arran "ante los intentos de criminalización por parte de personas y partidos".

En un comunicado, la organización anticapitalista e independentista ha considerado imprescindible que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolle políticas "valientes" para lograr un "decrecimiento turístico" y que "garantice los derechos de los vecinos" de la ciudad.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha confirmado que la Generalitat también se personará en los próximos días en esta causa dada "la gravedad y la temeridad de la acción".

"La ley de turismo también nos reclama que, como Govern, velemos por nuestros visitantes y garanticemos la promoción de Cataluña como marca turística de calidad", ha manifestado Vila.

El conseller ha subrayado que esta fue "una acción violenta, intimidatoria y organizada que está tipificada como un delito muy grave" y ha pedido a la organización política Arran que "reflexione y asegure que este hecho gravísimo no se volverá a repetir".

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó el ataque y remarcó que "protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar a personas ni por destrozar equipamientos".

El presidente del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha condenado de forma "absoluta" el asalto a un bus turístico el jueves pasado y ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de ocultar "interesadamente" el hecho, que no se dio a conocer hasta el sábado.

El líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, ha comparado la acción de Arran con el "ludismo" que practicaban los obreros contra las máquinas de producción.

Por su parte, el líder popular en el consistorio, Alberto Fernández, ha calificado los hechos de "turismo borroka" y ha pedido al president Carles Puigdemont y a Ada Colau que actúen contra las acciones vandálicas de sus "socios preferentes" de la CUP.

La presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha presentado una serie de preguntas para que el gobierno dé las explicaciones necesarias sobre el ataque, como las medidas previstas para que actos vandálicos como estos no se repitan, y ha exigido una condena "en firme" por parte del ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión