El Gobierno anuncia el cierre definitivo de Garoña

La decisión del Gobierno se ha tomado seis meses después de que el pasado 8 de febrero el Consejo de Seguridad Nuclear emitiera un informe favorable.

La central nuclear de Garoña en una imagen de archivo
La central nuclear de Garoña en una imagen de archivo

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de las siete que operan en España y cuya actividad está parada desde diciembre de 2012, dejará de funcionar tras la decisión del Gobierno de no renovar la autorización, ha anunciado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro ha informado de que el Ejecutivo ha tomado esta decisión por el escaso impacto de la central en el sistema eléctrico español, ya que tiene una potencia de solo 400 megavatios y porque no existe certidumbre política ni económica para que puedan amortizarse las inversiones necesarias, dada la oposición de la mayoría de grupos parlamentarios.

Garoña, ubicada en el valle de Tobalina, es la tercera central nuclear que se cierra en España, tras los cierres de las de Vandellós I (Tarragona) y Zorita (Guadalajara).

Nadal ha informado de que la orden ministerial por la que se denegará la renovación de la autorización se firmará "inmediatamente" y su desmantelamiento se prolongará entre 13 y 16 años.

Ha dejado claro que esta decisión del Gobierno no se puede extrapolar al resto de las centrales y que el Gobierno sigue apostando por la energía nuclear. Ha recordado que su cierre tendrá un impacto "nulo" en la seguridad del suministro y en el precio de la electricidad.

Según Nadal, la decisión se ha tomado "viendo el contexto de clara oposición política" y teniendo en cuenta que las empresas han querido utilizar este tema como "elemento de presión" para cambiar la regulación.

Ha asegurado que la postura del Gobierno habría sido "diferente" si el Gobierno hubiese tenido mayoría parlamentaria.

Nadal ha dicho que las empresas propietarias del grupo Nuclenor, Endesa e Iberdrola, decidieron cerrar la planta en 2012, un año antes de agotarse la autorización anterior, como reacción a la creación de una tasa nuclear.

En este sentido, Nadal ha recalcado que la tasa "se queda como está".

Ha lamentado que no haya existido un "debate sosegado" en el ámbito político sobre el futuro de Garoña y ha subrayado que cualquier central nuclear "necesita certidumbre económica, política y social" para poder amortizar las inversiones.

En este sentido, ha recordado la proposición de ley planteada por el PSOE para cerrar Garoña, que tenía el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, excepto el PP.

Nadal ha avanzado que su departamento ha mantenido reuniones con la Junta de Castilla y León para poner en marcha un plan de reactivación económica que compense a la comarca.

Además, ha explicado que hay un plan social para garantizar la vida laboral de los 400 trabajadores de la central.

Fuentes de Endesa han asegurado que la empresa respeta y asume la decisión anunciada hoy por el Gobierno sobre el cierre de Garoña.

Endesa ha señalado que Garoña ha acumulado en los cinco años de cierre pérdidas de 360 millones de euros, dato que no puede suponer en ningún caso "precedente o referencia alguna para la viabilidad técnica y económica del resto de las centrales".

Iberdrola ya había señalado públicamente no tener interés en la reapertura de la central y pidió a su socio que desistiera de solicitar la renovación del permiso.

El informe de febrero pasado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recogió que Garoña necesitaba una serie de inversiones para tener las condiciones técnicas para seguir funcionando con plenos requisitos de seguridad.

En el País Vasco la satisfacción ha sido unánime por parte de los representantes políticos e instituciones.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado que el Ejecutivo "ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés".

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria -ciudad situada a menos de 50 kilómetros de la central nuclear-, ha manifestado que "hoy es un día histórico, un momento que llevábamos tiempo esperando" ya que la infraestructura nuclear "suponía un riesgo para la seguridad y la salud".

De "error histórico" ha tachado la decisión del Gobierno el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y ha reclamado al presidente Mariano Rajoy un plan de reindustrialización para la zona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado en su cuenta de Twitter como "magnífica noticia", algo que su partido lleva "muchos años exigiendo".

Las organizaciones ecologistas han celebrado el anuncio del cierre de Garoña, y aunque han señalado que "llega tarde", supone abrir la puerta hacia el fin de la energía nuclear en Españal.

EQUO, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han manifestado su satisfacción por la decisión, y han señalado que desde hace años era también "un clamor político".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión