Nacional
Suscríbete

El caso de Juana Rivas se enreda en los tribunales

La madre de los dos menores permanece ilocalizable espera el pronunciamiento de la Audiencia de Granada.

Juana Rivas desde el miércoles está ilocalizable tras negarse a cumplir la orden judicial
El padre de hijos de Juana Rivas, dispuesto a negociar la custodia compartida
AFP PHOTO / Alex CAMARA

Juana Rivas, la madre que permanece ilocalizable desde que la semana pasada incumplió la orden de entrega de sus hijos al padre, espera el pronunciamiento de la Audiencia de Granada mientras su expareja busca a través de los abogados en Italia un acuerdo que le permita reencontrarse con los niños.

La asesora jurídica de Juana Rivas, Francisca Granados, ha explicado que esperan el pronunciamiento de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, que ha admitido a trámite el incidente extraordinario de nulidad que han formalizado, para idear el siguiente paso en los juzgados.

El tribunal provincial, cuyo pronunciamiento que podría incluso producirse este miércoles, analizará la posible infracción de los derechos fundamentales y podrá revocar o suspender la resolución que obliga a Juana Rivas a restituir a sus hijos con su padre en Italia.

Este pronunciamiento permitirá dar o no por agotada la vía judicial previa, requisito que esgrimió ayer el Tribunal Constitucional (TC) para atender las demandas de Juana Rivas.

Su asesora jurídica ha explicado que si la vía de la Audiencia Provincial no soluciona de urgencia sus pretensiones de suspender la entrega de los menores al padre, volverán a pedir amparo al TC, un recurso que podrían formalizar también esta semana.

Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), localidad de residencia de Juana Rivas, ha recalcado la urgencia de todas las actuaciones y ha subrayado que se formalizó la "pieza del puzzle" que falló ante el Constitucional, ya que el abogado de oficio asignado a Juana Rivas en Madrid presentó la renuncia al recurso de queja planteado por este mismo caso ante el Tribunal Supremo (TS).

El padre busca la vía italiana

Con estas vías abiertas, la expareja de esta madre granadina en paradero desconocido, Francesco Arcuri, trata desde de abrir nuevas vías de comunicación y plantear posibles acuerdos para reencontrarse con sus dos hijos, menores de edad.

Según ha explicado  su letrado, Adolfo Alonso, Arcuri ha recurrido a su abogado en Italia para que contacte con el defensor de su expareja en aquel país para solicitar la "apertura de negociaciones".

La expareja de Rivas busca así facilitar acuerdos en Italia, país en el que se inició la causa y en el que Rivas vivía con el padre de sus hijos hasta que se trasladó con los menores a España en 2016.

Además, Arcuri ha adelantado a través de su abogado que si sus dos hijos menores de edad aparecen en Italia antes del próximo 7 de agosto, hará "todo lo posible" para que las actuaciones judiciales en España se cierren.

Fuentes judiciales han informado a Efe que un reencuentro entre el padre y los menores facilitaría cerrar parte de las actuaciones, aunque este extremo no dependerá de Arcuri, que relató una serie de posibles delitos que atribuyó a Rivas y por los que se han incoado diligencias previas.

Los dos progenitores están citados por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que ha asumido por la vía penal el caso, en el que deben comparecer el próximo 8 de agosto después de que se rechazaran las medidas cautelares que solicitó el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.

La asesora de Juana Rivas ha negado además hoy en rueda de prensa que los abogados de esta mujer hayan recibido algún tipo de propuesta del padre para analizar una custodia compartida y ha dicho que cuando la mujer llegó a España en el 2016 sí pidió negociaciones con el padre que no se materializaron en acuerdo.

"Nunca ha vetado a ese padre para que se ponga en contacto con sus hijos", ha asegurado Granados, que ha reiterado que no sabe dónde está Juana Rivas pero que habrá creado un "hogar" para que lleven una vida "lo más normal posible" y "se sientan bien y estén bien".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión