Desahuciada una mujer que okupaba con sus dos hijos menores una vivienda en Alcalá desde hace cinco años

La afectada dice que quiere regularizar su situación y la Agencia de Vivienda Social apela a un informe que constata "conflictividad".

Una mujer con dos hijos menores, que okupaba desde hace cinco años una vivienda de la Agencia de la Vivienda Social en Alcalá de Henares (Madrid), ha sido desahuciada este lunes, un lanzamiento que se ha producido bajo presencia policial ante la manifestación de protesta de varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El lanzamiento se ha producido sobre las 11.30 cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial (IUP) han accedido a la vivienda donde se encontraba la mujer, de nombre Teresa, y una quincena de activistas que estaban en el interior del piso para apoyar a la afectada y tratar de frenar el desahucio. En el exterior de la vivienda también se ha congregado un grupo de activistas en contra del lanzamiento.

Según ha explicado un portavoz de la PAH, la mujer lleva cinco años okupando esta vivienda y reclaman que se priorice la regulación de su situación para esta familia con hijos menores, pues la normativa así lo permite.

En este sentido, expone que la Policía Nacional ha echado "la puerta abajo" y ha desalojado a los presentes, identificando a los grupos de activistas que se encontraban en la vivienda.

Además, un grupo de activistas con la propia Teresa se han desplazado a la sede de la Agencia de Vivienda Social para dialogar con sus responsables de cara a ofrecer alguna alternativa habitacional para esta mujer y sus hijos.

Por su parte, la mujer ha asegurado que está "destrozada" y lamenta que la hayan "tirado a la calle" con sus dos hijos menores. En este sentido expone que ella está dispuesta a pagar "una letra mensual" por residir en este piso pero critica que la Agencia de Vivienda Social "no atiende a razones".

Teresa ha explicado que es perceptora de la Renta Mínima de Inserción y que podría abonar alguna cantidad económica acorde a su situación para seguir residiendo en el piso.

A su vez, expone que quiere llegar con el antiguo Ivima a un "acuerdo" que solucione su situación y que el lanzamiento estaba previsto para el 14 de agosto pero que recibió el jueves una notificación avisando del desalojo para hoy y que además "no iba a su nombre". "Lo que no veo lógico es que en tres días te desahucien", ha remachado.

Por su parte, fuentes de la Agencia de Vivienda Social han explicado que ya en el año 2012 se produjo una resolución de lanzamiento para el año 2013 pero que se suspendió tras presentar la mujer un escrito de alegaciones ante el Ivima.

Luego, y con la entrada del nuevo Ejecutivo autonómico, el organismo procedió a establecer un proceso de regularización de personas que okupaban viviendas, vigente desde enero de 2016, y por ello se encargó un informe de servicios sociales que se pronunciaran sobre cada caso sobre la idoneidad de establecer la medida.

En el caso concreto de Teresa, el informe elaborado por trabajadores sociales "constata" que existe una situación de "conflictividad" y "mala convivencia vecinal". Además, se confirma que en el bloque de viviendas tiene un familiar que reside en otro piso.

Por ello, se solicita la entrada para proceder al desalojo, que se obtiene el 14 de julio a nombre de ella y de otra mujer que okupaba antes la vivienda, sin que la afectada se haya puesto en contacto con la Agencia de Vivienda Social al respecto.

Las mismas fuentes exponen que la mujer tampoco ha presentado solicitud para tratar de regularizar su situación ante el organismo, si bien apuntan que a tenor del informe de los trabajadores sociales, el dictamen hubiera sido desfavorable.

No obstante, enfatizan que la mujer puede presentar una petición para tratar de obtener una vivienda desde este mismo lunes si no está okupando ninguna vivienda. También resaltan que los servicios sociales están advertidos de que se iba a producir el lanzamiento por si debían intervenir y que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también ha sido informado de que se iba a proceder al lanzamiento.

Por último, desde la Agencia de Vivienda Social exponen que existen muchos demandantes de vivienda pública que tienen derecho a optar a una vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión