El plazo para devolver las obras de Sijena vence mañana, pero Cataluña insiste en no acatar la orden judicial

La DGA ha montado un dispositivo para recibirlas desde las 8.00 hasta las 22.00.

El monasterio de Sijena, declarado Monumento Nacional, siguió ayer recibiendo visitantes.
El monasterio de Sijena, declarado Monumento Nacional, siguió ayer recibiendo visitantes.
Patricia Puértolas

El tiempo sigue corriendo en contra de los intereses de Aragón. La DGA y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han hecho los deberes y ahora todo está en manos de la titular del Juzgado número 1 de Huesca, Carmen Aznar, la única que puede acabar con la desobediencia de Cataluña y forzar la recuperación de las 44 piezas del monasterio que siguen retenidas en el Museo de Lérida.

El plazo de entrega fijado por la magistrada finaliza mañana, lunes, a las 22.00, lo que deja a los letrados aragoneses sin margen de maniobra, ya que agosto es un mes inhábil a efectos judiciales. Con el fin de evitar una nueva dilación, el abogado de la DGA, Alberto Gimeno, pidió el jueves al juzgado que diera su autorización para entrar al día siguiente, 1 de agosto, en el Museo de Lérida y proceder a la incautación de las obras con la Policía. La solicitud, que todavía espera una respuesta, fue la reacción de la DGA a la desobediencia reiterada de la Generalitat, que ignoró la orden de entregar el plan de traslado antes del 25 de julio y además anunció sin ningún sonrojo su intención de retenerlas más allá del plazo fijado (31 de julio).

"No contemplamos que las piezas salgan en la fecha establecida, ya que el proceso judicial sigue abierto y además creemos que nos asiste la razón", señalaron desde la Generalitat. Insistieron en que solo se plantearían "un cambio de postura" si se resuelve el recurso presentado ante la Audiencia de Huesca, que lleva dos años atascado, y finalmente se ratifica la sentencia que declaró nulas las operaciones de compraventa de los 97 bienes de Sijena y ordenó su restitución al monasterio. Hace un año, la Generalitat solo devolvió 51, ubicados en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y además, lo hizo un día después de expirar la fecha señalada. En esa misma remesa, deberían haber viajado otras dos piezas, que dijeron haber extraviado y que siguen sin localizar.

Desde entonces, solo una cosa ha cambiado. Por primera vez, la magistrada exigió a la Generalitat que informase de dónde estaban las 44 obras que debe entregar, el paso legal previo a una posible ejecución forzosa de la sentencia, según explicaron fuentes judiciales. El requerimiento fue atendido por los letrados catalanes, que fueron escuetos señalando que están en el Museo de Lérida "donde siempre han estado", aunque antes permanecieron ocho siglos en el monasterio. Nada dijeron de su localización exacta, ya que 7 obras forman parte de la zona expositiva, y el resto está en sus almacenes.

Un día más de plazo

Otro factor importante es la reiterada advertencia de las consecuencias legales de incumplir la orden. De hecho, el nuevo consejero de Cultura, Lluís Puig, podría ser acusado de desobediencia judicial y de apropiación indebida, lo que está penado con hasta seis años de prisión. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, confía en que la actitud de la Generalitat cambie. De lo contrario, asegura que, junto a su abogado, Jorge Español, irán más allá, "pidiendo responsabilidades a todos aquellos funcionarios y letrados catalanes que hayan intervenido". El consistorio también solicitará mañana a la magistrada que señale como días hábiles la madrugada y la jornada del martes, 1 de agosto, si es necesaria una entrega forzosa.

Para el lunes, la DGA ha organizado un amplio dispositivo de recepción de las obras en el monasterio de Sijena, donde permanecerán técnicos y responsables políticos durante las horas que la jueza ha marcado como posibles para la devolución. En concreto, estarán de 8.00 a 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión