Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Guerra, Chaves y Griñán arropan a Susana Díaz en la apertura del congreso andaluz

El momento más esperado este este domingo en la clausura, a la que está prevista que asista Pedro Sánchez.

Guerra, Chaves y Griñán arropan a Susana Díaz en la apertura del congreso andaluz
Guerra, Chaves y Griñán arropan a Susana Díaz en la apertura del congreso andaluz
Efe

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla han arropado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el arranque del XIII Congreso Regional del partido, que ha empezado cerca de las 11,30 horas en Sevilla.

Susana Díaz ha accedido al plenario acompañado de la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que presidirá el cónclave, e inmediatamente antes lo habían hecho los expresidentes de la Junta Chaves, Griñán y Borbolla junto a Alfonso Guerra; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Especialmente relevante es la presencia en el Congreso Regional del PSOE-A de Alfonso Guerra, ausente en estas citas durante las últimas décadas, justo en la semana en la que ha sido relevado al frente de la Fundación Pablo Iglesias por la nueva dirección federal del partido que lidera Pedro Sánchez.

También tiene una lectura en clave andaluza la presencia en el Congreso Regional del PSOE-A de Chaves y Griñán, actualmente de baja en el partido a raíz de su imputación en el caso ERE, y cuya labor se reivindica en el vídeo de apertura del cónclave poniendo en valor la labor de los sucesivos gobiernos socialistas desde el acceso de Andalucía a la autonomía.

Justo antes de Chaves, Griñán y Guerra han llegado al plenario del Congreso del PSOE-A el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López.

El momento más esperado del congreso será el encuentro entre Susana Díaz y el secretario general, Pedro Sánchez, que está previsto que este domingo asistá a la clausura del congreso, o si lo hará en su intervención de mañana para hacer balance de su gestión.

Durante su discurso, la secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta ha apelado a la igualdad de los andaluces con el resto de los ciudadanos del país, y ha reivindicado la historia de su partido y la herencia recibida: "Estamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos", ha proclamado.

"Las personas por delante de los territorios, somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas", ha recalcado Díaz, que ha agregado que en el debate territorial Andalucía tiene que ser "leal" a los millones de ciudadanos que salieron a la calle hace 40 años para pedir la autonomía plena.

En su intervención en el decimotercer congreso del PSOE andaluz para hacer balance de gestión de la Ejecutiva saliente, Díaz ha señalado que si algo caracteriza a esta federación es que está "orgullosa" de lo que ha sido y de lo que es, y ha asegurado que aún quedan "muchas páginas por escribir".

Ha recurrido al libro "Una página difícil de arrancar", de Alfonso Guerra, que ha seguido su discurso desde la primera fila junto a los expresidentes de la Junta, para subrayar que en democracia y en el PSOE el destino político de las personas "no depende del lugar que ocupen en el organigrama", sino del lugar que se ocupe "en el corazón de los militantes y de los simpatizantes, en el corazón de los ciudadanos de izquierda".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión