Sánchez e Iglesias alcanzan su primer acuerdo para enfrentarse a Rajoy

Ambos dirigentes presentarán una petición conjunta a la Diputación Permanente del Congreso para la comparecencia del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de comenzar la reunión entre PSOE y Podemos
Efe

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han llegado este jueves a su primer acuerdo desde la vuelta de Sánchez para enfrentarse a Mariano Rajoy: van a pedir conjuntamente la comparecencia del presidente del Gobierno tras su declaración en el juicio del caso Gürtel.

Ambos dirigentes han hablado por teléfono y han acordado presentar una petición conjunta para que la Diputación Permanente del Congreso debata y vote la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara Baja.

Quieren así que Rajoy explique ante el hemiciclo los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP y que han motivado que haya tenido que declarar como testigo en el citado caso.

Para poner en marcha todos los trámites, los dos grupos ya han registrado una petición conjunta para que se reúna en los próximos días la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones y que tiene que decidir si se convoca un pleno extraordinario.

Al presentarse la petición fuera del periodo ordinario de sesiones -de septiembre a diciembre y de febrero a junio-, la Cámara sólo puede celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Si hay una petición por alguna de esas tres vías, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará el pleno.

No obstante, fuentes parlamentarias dan por hecho que la Diputación Permanente en la que se decidiría ese pleno no se celebrará hasta la penúltima o última semana de agosto.

Pablo Iglesias hizo a Sánchez esta propuesta de petición conjunta de comparecencia, y este jueves, en una entrevista con EFE, ha celebrado que el líder socialista haya aceptado su ofrecimiento.

"Es una buena noticia que el PSOE se esté acercando a nosotros y que podamos colaborar en esa dirección", ha subrayado Iglesias.

Y ha defendido que esa comparecencia sea en el pleno y no en la comisión de investigación sobre la financiación del PP ya abierta en el Congreso y que, de todos modos, ya se iba a producir.

Y es que en su opinión "los niveles de corrupción son inaceptables" y es también "enormemente grave" que el presidente del Gobierno se permitiera hacer "chascarrillos" ayer en su declaración judicial.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha justificado por su parte la necesidad de que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las "lagunas y omisiones" de tipo político en su declaración de ayer ante la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa en el Congreso, Robles ha subrayado que Rajoy debe aclarar en sede parlamentaria aquellas cuestiones que dejó "sin contestar" en su declaración y que ha descrito como una serie de "omisiones, de mirar para otro lado ante conductas que claramente pueden ser constitutivas de delito".

Desde el PP, fuentes de la dirección nacional del partido han criticado que el PSOE vaya "arrastrado por Podemos" a pedir ese pleno.

Los populares confían en que socialistas y Podemos no logren en la Diputación Permanente los votos necesarios para forzar esta comparecencia.

Y es que la clave para la posible convocatoria de ese pleno la tendrán una vez más dos de los socios del PP en este legislatura, Ciudadanos y también el PNV.

La mayoría absoluta de la Diputación Permanente -el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles- se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32.

En el otro lado de la bancada, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) también suman 32 votos.

Si el PNV, con un vocal en la Diputación Permanente, se abstiene y Ciudadanos vota en contra de la convocatoria del pleno, se produciría un empate a 32, lo que haría decaer la iniciativa firmada por PSOE y Unidos Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha anunciado que su partido no apoyará la propuesta de Sánchez e Iglesias de un pleno extraordinario porque eso permitiría a Rajoy dar un "mitin" y decir "lo que le dé la gana". Lo que no ha concretado Rivera es si se abstendrán o votarán en contra de esta solicitud.

El presidente del partido naranja ha defendido que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, tal como está previsto, porque ese formato obliga al presidente a no mentir y permite un "careo" entre los intervinientes, lo que puede aclarar más aspectos de la trama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión