Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Consejo de Estado avala recurrir al TC la reforma exprés del Parlamento catalán

El Consejo de Ministros analizará este viernes el dictamen del órgano consultivo y podría aprobar presentar el recurso.

El Parlament aprueba la reforma para permitir la desconexión exprés
El Parlament aprueba la reforma para permitir la desconexión exprés

El Consejo de Estado considera que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma aprobada este miércoles en el Parlamento catalán para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión, según han informado  fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado -cuya reunión ha finalizado cerca de las 15.00-- ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que argumenta que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán.

Rajoy solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlament esa reforma exprés que permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.

La reforma permite aprobar leyes en un solo día

En concreto, este miércoles el Parlamento catalán dio luz verde con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos (63 votos) la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única --el procedimiento de máxima urgencia-- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.

Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder aprobar leyes de forma urgente solo con sus votos y pese a que lo rechacen el resto de grupos de la Cámara: este mecanismo permite aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.

Los partidos de la oposición consideran que las dos formaciones independentistas quieren aprobar las leyes soberanistas por este sistema para dar el mínimo margen posible de maniobra al Gobierno central para impugnarlas.

Dictamen en menos de 24 horas

Ante ese hecho, Rajoy solicitó un informe urgente al Consejo de Estado, que se ha pronunciado en menos de 24 horas. Así, en la mañana del jueves se ha reunido la sección primera de la Comisión Permanente de este órgano consultivo. Después lo ha hecho la Comisión permanente -la componen el presidente de este órgano, los consejeros permanentes y el secretario general-- y ha emitido un dictamen por unanimidad en el que concluye que existen fundamentos para recurrir al TC esa reforma exprés.

El Consejo de Ministros analizará en su reunión de este viernes este dictamen del órgano consultivo que preside el exministro José Manuel Romay Beccaría y podría aprobar el viernes mismo interponer ese recurso de inconstitucionalidad.

Se trata de la última reunión del Consejo de Ministros antes del descanso estival y está previsto que el propio Mariano Rajoy comparezca en rueda de prensa ante los medios de comunicación para hacer un balance. En esa comparecencia podría anunciar la decisión del Ejecutivo de recurrir.

Junts pel Sí (JxSí) ya baraja alternativas para poder aprobarlas

Sin embargo, diversas fuentes de la mayoría independentista en el Parlament han indicado que eso no bloquearía la aprobación de las denominadas "leyes de desconexión", ya que existen "otros mecanismos" en el reglamento vigente ya antes de la reforma que permitirían igualmente aprobarlas por la vía rápida.

Fuentes independentistas citan el artículo 81.3 del reglamento, que no ha sido objeto de modificación en la reforma aprobada ayer y que establece que el orden del día de una sesión plenaria "puede ser alterado" si el pleno lo acuerda, a propuesta de la presidencia de la cámara, o de dos grupos, o de una quinta parte de los diputados y, "si hay que incluir un asunto, este tiene que haber cumplido los trámites reglamentarios que le permitan ser incluido, salvo un acuerdo explícito en sentido contrario por mayoría absoluta".

Otra alternativa que sopesan es que las leyes de desconexión, en lugar de ser tramitadas como proposiciones de ley de JxSí y la CUP, sean votadas como proyectos de ley del Govern, que puede invocar el artículo 135.1 del reglamento para que sean tramitados "directamente y en lectura única" por el pleno, "si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite".

Hoy, Rajoy, ha defendido la concordia, el pacto y el diálogo como señas de identidad de la "España moderada que quería y quiere ser moderna, pujante y libre" frente a quienes pretenden "restar, dividir y enfrentar".

Mientras tanto, la Guardia Civil ha interrogado como testigos al excoordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, y al director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet, en la causa abierta sobre los preparativos del 1-O.

El Govern prepara una denuncia ante el juez de guardia por "la grave vulneración de derechos fundamentales" que a su juicio se están produciendo con los interrogatorios a altos cargos, iniciativa que, según el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, intenta tapar las pugnas internas por liderar unas futuras elecciones autonómicas.

En cambio, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha expresado su temor de que los interrogatorios de la Guardia Civil "sean el preludio de un estado de excepción".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión