Detenido en Vizcaya un marroquí por difundir a través de internet la ideología del Dáesh

La Guardia Civil está registrando la vivienda del arrestado y no descarta más detecciones.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este miércoles en Balmaseda (Vizcaya) a un ciudadano marroquí de 22 años por difundir a través de Internet la ideología del grupo terrorista Dáesh.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado (que es acusado de un delito de terrorismo) administraba un perfil de Facebook a través del que difundía la ideología de este grupo terrorista. La difusión de la ideología terrorista era apoyada con imágenes de la actividad desarrollada por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto.

La Guardia Civil está realizando el registro de la vivienda del detenido para recabar evidencias de la actividad desarrollada principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de otros posibles simpatizantes del grupo terrorista Dáesh en España.

Desde el año 2013 hasta la actualidad, el detenido podría haber realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo, haciendo constantes alusiones a la Yihad y a la lucha armada para defender el Islam, ensalzando la figura de terroristas de Dáesh así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al-Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominado Jabhat Fatah al Sham) y de Dáesh.

En su perfil, el arrestado celebraba la comisión de atentados terroristas perpetrados por estos grupos yihadistas llegando a establecer un recordatorio anual conmemorando los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Desde que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y, desde principios de 2015, a un total de 231.

El detenido residía en un piso de un edificio de dos alturas situado en el número 52 de la calle Cuesta de Balmaseda, que está siendo registrado por la Guardia Civil desde poco después de las seis de la mañana en presencia de todos los miembros de la familia, que estaba bastante radicalizada, según han informado fuentes de la investigación.

Los integrantes de esta familia marroquí perciben distintas ayudas sociales y el padre trabaja esporádicamente para el Ayuntamiento de Balmaseda.

El Ministerio del Interior ha informado de que el detenido mantenía contacto directo con combatientes ubicados en las zonas de conflicto, lo que le facilitaba el acceso al material que después difundía, principalmente a través del perfil de Facebook que él mismo administraba.

El arrestado desarrollaba sus actividades en un entorno de radicalización muy acusado y apoyaba la difusión de la ideología yihadista con imágenes de acciones llevadas a cabo por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto.

Ensalzaba la figura de terroristas de Dáesh así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominada Jabhat Fatah al Sham) y Dáesh.

En su perfil celebraba la comisión de atentados terroristas cometidos por estos grupos yihadistas y llegó a establecer un recordatorio anual para conmemorar los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión