Los partidarios de la independencia caen al 41% pero en el referéndum ganaría el sí

Según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, un 49,4% de catalanes rechaza la independencia de Cataluña, un 41,1% la avala.

El presidente catalán Carles Puigdemont
El presidente catalán Carles Puigdemont
Efe

Los contrarios a la independencia aumentan respeto a marzo, pasando del 48,5% al 49,4%, mientras que los partidarios caen casi tres puntos hasta el 41,1%, según un sondeo de la Generalitat, por lo que los contrarios a la secesión crecen significativamente a dos meses de un eventual referéndum.

No obstante de un 67,5% de catalanes participaría en el referéndum de independencia del 1 de octubre y el 'sí' ganaría con el 62,4% de papeletas mientras que el 'no' obtendría un 37,6%. Así, la principal conclusión de la encuesta es que hay más catalanes que no quieren la independencia que los que sí la quieren, pero como hay una parte de los primeros que no quieren ir a votar, lo segundos ganarían el referéndum.

En rueda de prensa, el director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet, ha presentado el nuevo sondeo de la Generalitat y ha indicado que el "ligero" incremento de los contrarios a la independencia no es "significativo en términos estadísticos", pero en cambio sí que lo es a su juicio el retroceso de casi tres puntos de los partidarios de la secesión, de 44,3% al 41,1%, llegando a niveles de hace cuatro años.

La pregunta de si quiere que Cataluña quiere que se convierta en un Estado independiente la plantea el CEO de forma ininterrumpida desde el diciembre del 2014. En este periodo, los favorables a la independencia nunca habían estado en un nivel tan bajo, pues su peor registro previo fue en junio de 2015 (42,9%), mientras que los detractores llegan a su segundo mejor resultado tras el 50% obtenido también en junio de 2015.

Participaría un 67,5% en el referéndum

La encuesta, hecha pública este viernes, también pregunta en concreto por la participación y el sentido de voto "en un referéndum para decidir la independencia de Cataluña convocado y organizado por la Generalitat y sin el acuerdo del Gobierno español", por lo tanto unilateral.

El resultado es que habría una participación del 67,5%, que favorecería al resultado del 'sí', ya que los contrarios a la independencia están menos movilizados ante el 1 de octubre.

Así, con esa participación, el sí a la independencia ganaría con el 62,4% de los votos y el no obtendría el 37,6% de los votos. Si se computa el conjunto de los encuestados, el sí representaría el 39%, el no el 23,47%, mientras que habría un 2,93% de votos en blanco y un 2,06 serían nulos, lo que sumados ofrece el 67,5% de participación.

Argelaguet ha destacado que "el 'no' tiene probabilidades menores de ganar en un hipotético referéndum, por la menor movilización, pues el bloque del sí, que está al torno al 40%, iría a votar al completo, mientras que el del 'no' se "escinde entre los que irían y los que se abstienen". "Una parte está dispuesta a votar si le ponen una urna delante y la otra está dispuesta a abstenerse", ha expuesto Argelaguet. En este contexto, "los del no, quedándose en casa, darían una victoria aplastante al sí, y si van a votar contribuyen a legitimar los resultados", ha razonado el director del CEO.

Argelaguet ha explicado que se trata de un panorama que podría cambiar en las próximas semanas en función de si la Generalitat logra cumplir su promesa de que pondrá las urnas y de si el Gobierno central impondrá medidas coercitivas contra esta votación.

El 34,7 % apuestan por un Estado independiente

Por otro lado, ante la pregunta de cómo considera que debería ser Cataluña, el 34,7 % apuestan por un Estado independiente, un retroceso de casi tres puntos respecto al pasado marzo (37,3).

Los partidarios de un Estado dentro de una España federal se mantienen en el 21,7% y los que apuestan por una comunicad autónoma suben del 28,5 al 30,5%, mientas que los que desean que sea una región caen del 7% al 5,3%.

En cuanto a los sentimientos, el 39,2% se declara tan español como catalán, el 22,8% solo catalán, el 21,5% más catalán que español, el 5,3% a la inversa y el 6,7%, solo español.

Los votantes del PP y Ciudadanos no irán a votar

La encuesta también desprende que por electorados, los votantes de JxSí y la CUP acudirán en masa a votar el 1-O y a votar por el 'sí' a la independencia, mientras que los votantes del resto de partidos del hemiciclo tienen dudas sobre sí hay que ir a las urnas.

Por ejemplo, el 39% de electores de C's no irá a votar y el 5,2% no lo sabe; el 28,8% de los del PP tampoco irá a votar y el 3,4 no lo sabe; el 28,3% de los votantes del PSC no irán a votar y el 6,9 no lo sabe, y el único electorado más divido sobre qué hacer es el de SíQueEsPot. El partido de Lluís Rabell tiene un 23,6% de electores que votarán 'sí' el 1-O; un 29,7% que votarán 'no'; un 19,8% que no quieren ir a votar y un 17% que no lo sabe.

La conclusión

Según Argelaguet, la encuesta permite llegar a la conclusión que si todos los partidarios del 'no' van a votar podrían ganar el referéndum, pero sí fuesen esto entraña un riesgo: que también podrían ganar el 'sí' y si hay un participación muy alta la consulta estaría legitimada.

"El 'no' si se moviliza puede ganar, pero si se moviliza y no gana legitima el 'sí'", ha zanjado el director del CEO, que insiste en que esta situación es muy variable teniendo en cuenta de que la situación política en Cataluña puede experimentar mucho cambios en las próximas semanas.

Según el mismo sondeo, los partidarios del 'sí' a la independencia votan esta opción en su mayoría porque quieren que Cataluña 'gane capacidad de gestión', mientras que los que votan 'no', en su mayoría esgrimen que hay que 'preservar la unidad de España'.

La gran parte de los que no quiere ir a votar argumentan que el problema es que el referéndum 'no tiene permiso y no cuenta con el acuerdo del Gobierno español'.

Avalan el referéndum unilateral

La encuesta también aporta que el 48% de catalanes avala un referéndum unilateral de independencia; un 23,4% avala la consulta pero solo sí es pactada con el Gobierno español; un 22,6% rechaza esta votación en cualquier caso, un 4,5% no lo sabe y un 1,5% no contesta.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona; 140 en Gerona; 85 en Lérida; 154 en Tarragona y con un margen de error de +-2,53, y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión