Junqueras asume las competencias electorales y el Gobierno catalán pospone la compra de urnas

Con los últimos cambios en el ejecutivo catalán, Junqueras se sitúa como el hombre clave para el proceso de compra de urnas.

Junqueras, en una foto de archivo.
Junqueras, en el inicio de la precampaña de ERC por el referéndum.
EFE

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha asumido formalmente las competencias en procesos electorales, lo que le confiere un papel central en los preparativos del referéndum anunciado para el 1 de octubre, si bien el gobierno catalán ha pospuesto la activación de la compra de urnas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha formalizado mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el traspaso de competencias en procesos electorales, hasta ahora en manos de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, a Junqueras.

Se materializa así una de las consecuencias de la remodelación del gobierno catalán desencadenada la semana pasada y que supuso el relevo de varios consejeros del PDeCAT ante un eventual choque institucional que prevén los soberanistas por el referéndum sobre la independencia que prevé organizar el Gobierno catalánpara el 1 de octubre.

Hace unas semanas, y ante el bloqueo del proceso para la adquisición de las urnas del referéndum -el concurso público quedó finalmente desierto-, el propio Junqueras se ofreció a hacerse cargo en solitario de esta tarea, según señalaron fe diversas fuentes del Gobierno catalánde Junts pel Sí.

Junqueras llegó a poner sobre la mesa un borrador de acuerdo mediante el cual asumía el proceso para la compra de urnas, pero en ese momento -a pocas semanas de desatarse la última crisis del Govern- el documento fue descartado.

Con los últimos cambios en el ejecutivo catalán, Junqueras se sitúa como el hombre clave para el proceso de compra de urnas, si bien el Gobierno catalán asumirá colegiadamente cada uno de los pasos que se den hacia el referéndum.

Tras la primera reunión del Gobierno catalán remodelado, el nuevo conseller de la Presidencia, Jordi Turull, que ha tomado el relevo de Neus Munté también en las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat, ha explicado que hoy sólo se han analizado las vías posibles para comprar urnas, sin desvelar cómo se llevará a cabo.

"Hemos analizado y compartido diversos itinerarios para disponer de las urnas y cuando los hayamos completado ya las explicaremos", ha afirmado Turull, que ha detallado que próximamente se reunirá el organismo coordinador del referéndum del 1 de octubre.

Este organismo de coordinación está integrado por el president Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el secretario de Govern, Víctor Cullell, y el secretario general de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, aunque en esta próxima reunión también asistirán el titular de Justicia, Carles Mundó, y Turull.

Por su parte, la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga a Borràs por el proceso para licitar la compra de urnas para el referéndum ha reclamado a la Generalitat el expediente completo del concurso, que se acabó declarando desierto.

Mientras tanto, tanto el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como el portavoz del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, han advertido de que si los miembros del gobierno catalán quieren comprar urnas para el anunciado referéndum del 1-O las "tendrán que pagar de su bolsillo".

Preguntado Millo en Catalunya Ràdio sobre si el Gobierno central estaría dispuesto a forzar elecciones anticipadas en Cataluña para evitar el referéndum, ha apuntado: "Yo espero y deseo que no. No podemos descartar nada que la ley permita hacer".

Desde la oposición, el blanco de las críticas ha sido el nuevo director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, por sus polémicos tuits contra Ciudadanos, el PSC, el PPC, los comunes, la CUP o, incluso, uno en el que escribió: "Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha criticado el nombramiento de Soler, al que ha atribuido como único mérito ser "más independentista que nadie".

El portavoz adjunto del grupo del PSC en el Parlamento catalán , Ferran Pedret, ha rechazado por "desafortunado" el nombramiento de Soler dado su "carácter exaltado": "Una persona que niega la catalanidad del PSC y los comunes no puede estar en el Govern".

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha pedido a Soler que no traslade a sus nuevas responsabilidades en el Gobierno catalánlas actitudes "claramente xenófobas" manifestadas desde su perfil en las redes sociales.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido que Soler no tome posesión del cargo por sus mensajes "supremacistas" e "hispanófobos".

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha exigido hoy al Gobierno catalánque "no dilate más" el proceso para la adquisición de las urnas de cara al referéndum sobre la independencia de Cataluña anunciado para el 1 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión