Rajoy: "Lo que hace la Generalitat es estéril y antidemocrático"

Ha asegurado que su actitud "no produce ningún beneficio ni efecto positivo para ningún catalán ni para nadie del resto de España".

Mariano Rajoy, este sábado en Bilbao.
Mariano Rajoy, este sábado en Bilbao.
Luis Tejido/Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado este sábado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi.

Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.

Ha sido entonces cuando ha explicado que hay otras formas de trabajar, de construir y abordar los asuntos que realmente importan a los ciudadanos.

En ese contexto, ha recordado que el próximo miércoles habrá en Madrid una reunión de la Comisión Mixta entre el Gobierno central y el del País Vasco con el fin de aprobar la ley de actualización del cupo hasta 2022, así como la ley del concierto vasco.

"Es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Es lo democrático -ha añadido- y lo que produce resultados positivos para todos".

Frente a ello, ha señalado que lo que hace el Gobierno de la Generalitat es buscar el enfrentamiento y ha recalcado que se trata de una actitud "estéril".

"Eso es" estéril, es antidemocrático, no resuelve nada y no produce ningún beneficio ni efecto positivo para ningún catalán ni para nadie del resto de España", ha señalado el jefe del Gobierno.

Y ha proseguido en su comparación: "Eso es lo que no se debe hacer, y lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el vasco hoy es lo que se debe hacer".

Para Rajoy, la relación con el Gobierno vasco sirve para construir juntos cada uno en defensa de sus planteamientos y de los intereses generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión