El recibo de luz subió un 1% en junio y un 8,4% en el semestre, según el INE

Pese a las subidas, el recibo del primer semestre del año ha sido un 8,1% inferior al de los seis últimos meses de 2016.

El precio de la luz bajará alrededor poco más de dos euros
El recibo de luz subió un 1% en junio y un 8,4% en el semestre, según el INE
Pixabay

El recibo medio de electricidad experimentó un incremento del 1% en junio con respecto al mes anterior, con lo que cerró el primer semestre del año con un incremento del 8,4% si se compara con el mismo periodo de 2016, según datos recogidos a partir del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a las subidas tanto en términos mensuales como semestrales, el recibo del primer semestre del año ha sido un 8,1% inferior al de los seis últimos meses de 2016.

Si se utiliza el simulador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se aprecia que el recibo medio de electricidad se ha encarecido un 1% en junio con respecto al mes de mayo, con lo que encadena su tercer mes consecutivo de repuntes, así como un 18,4% en el semestre con respecto al mismo periodo de 2016.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 64,76 euros en junio, frente a los 64,12 euros del mes anterior. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 36,53 euros al consumo, 2,6 euros al impuesto de electricidad y 11,24 euros al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 últimos días de mayo para su contraste con el número equivalente de días de mayo.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión