De Guindos confía en aprobar el techo de gasto con los votos del PNV

El techo de gasto previsto para 2018 es un 1,3% superior al de este año, lo que "continúa en la política de los años anteriores pero con un poquito más de holgura", afirmó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos ve "sin duda" garantizados los empleos de PSA-Opel en España
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confió en que el Congreso de los Diputados apruebe este martes el techo de gasto para 2018 con los votos de los diputados del PNV, algo que consideró "imprescindible" para cumplir los objetivos de déficit público pactados con Bruselas.

"Espero que este martes salga. Es imprescindible para cumplir nuestro objetivo de déficit público", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas.

El titular de Economía pidió a los grupos políticos que lo apoyen y aseguró que espera contar con los votos del PNV, necesarios para que la propuesta salga adelante con el respaldo también de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y con la abstención de Nueva Canarias.

De Guindos recordó que el techo previsto para 2018 es un 1,3% superior al de este año, lo que "continúa en la política de los años anteriores pero con un poquito más de holgura", dijo.

El ministro descartó que las negociaciones presupuestarias en el Congreso generen dudas sobre España "desde el punto de vista de inestabilidad política con la recuperación" que registra el país.

En este sentido, recordó que el Banco de España ha adelantado que el crecimiento en el segundo trimestre será del 0,9% del PIB, lo que en términos anuales "supone un crecimiento por encima del 3,5%".

De Guindos aseguró que España también está "aprovechando" la recuperación en Europa, que tendrá este año un crecimiento "próximo al 2%", y consideró que "no sería en absoluto nada desdeñable que España volviera a doblar el crecimiento de Europa en 2017".

El ministro hizo también hincapié en que la prima de riesgo española "sigue controlada" en el entorno de los 110 puntos básicos, que el sistema financiero español "no genera dudas a diferencia de otros países".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión