La corrupción del PP, en la última sesión de control antes de agosto

Iglesias se dirigirá a Rajoy para que el presidente explique "si ha contabilizado su Ejecutivo cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".

Mariano Rajoy en el Congreso.
Mariano Rajoy, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
EFE

La supuesta financiación ilegal del PP será uno de los ejes centrales de la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, la última antes del parón del mes de agosto, en una semana en la que también comparecerán en la Cámara Baja tesoreros del partido presidido por Mariano Rajoy.

Llama la atención también que, pese a los pasos que se han dado en las últimas semanas en el proceso independentista en Cataluña, ningún partido de la oposición haya formulado preguntas al Gobierno sobre el desafío soberanista.

Será el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien pregunte este miércoles al presidente del Gobierno sobre el coste para los españoles que, a su juicio, supone la corrupción del PP.

Iglesias se dirigirá a Rajoy para que el presidente explique "si ha contabilizado su Ejecutivo cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".

Una pregunta que el PP ha intentado vetar sin éxito en la Mesa del Congreso, al entender que excede a las competencias del Gobierno y atenta al "decoro" parlamentario.

A pesar de ello, la mayoría de la Mesa, con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha dado luz verde a la pregunta.

Por su parte, desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, pedirá a Rajoy que aclare qué decisiones piensa adoptar después de que el Congreso haya reprobado a dos de sus ministros y el Tribunal Constitucional haya anulado la amnistía fiscal promovida por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera se interesará por la reciente Ley de Autónomos impulsada por su partido y por la previsión para que los pensionistas puedan cobrar su pensión y a la vez trabajar por cuenta propia.

Como es habitual, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también responderá a preguntas de la oposición.

Adriana Lastra, del PSOE, preguntará a Sáenz de Santamaría qué posición en materia de refugiados trasladó al secretario de Estado de la Santa Sede en su último entrevista.

No será la única pregunta sobre la crisis de los refugiados que tendrá que responder Sáenz de Santamaría.

El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá, preguntará a la vicepresidenta si cree que ha fracasado en sus funciones de coordinación del grupo interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo.

Juan Ignacio Zoido, titular de Interior, también deberá responder a una pregunta del PNV sobre las penas de 50 años de prisión solicitadas por la Fiscalía para siete de los ocho jóvenes de Alsasua acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas.

Además de la sesión de control del miércoles, el próximo jueves están llamados a comparecer en el Congreso tesoreros y extesoreros del PP en el marco de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

La comisión ha citado a la actual tesorera, Carmen Navarro, y a los antiguos responsables de finanzas Álvaro Lapuerta, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís.

Entretanto en el Senado, la comisión impulsada por el PP para investigar al resto de partidos ha convocado ese mismo día a los tesoreros o gerentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión