La Fundación Amancio Ortega aporta 4 millones de euros en dos años al Banco de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha realizado un balance sobre su convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega (FAO), firmado a finales de 2014.

El empresario, Amancio Ortega.
El empresario español Amancio Ortega.
Efe

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha realizado un balance sobre su convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega (FAO), firmado a finales de 2014 y que ha implicado una donación económica de 4 millones de euros. El convenido ha supuesto "un fuerte impulso para que los Bancos de Alimentos federados hayan renovado/potenciado su infraestructura, profesionalizado su gestión y consolidado sus actividades", afirman desde Fesbal.

Así, se han podido mejorar las infraestructuras, las instalaciones, la maquinaria y vehículos de transporte y crear un nuevo sistema de prevención y formación en riesgos laborales. A pesar de que se ha reducido el número de personas beneficiarias de 1.667.474 en 2014, a 1.511.085 en 2016, el convenio de colaboración con la FAO ha ayudado a la hora de incrementar la distribución de alimentos por parte de los Bancos de Alimentos, pasando de unos 142 millones de kilos en 2014 a los más de 153 millones de kilos en 2016, y aumentar el número de voluntarios permanentes de 2.747 voluntarios en 2014 a 3.225 en 2016.

Igualmente, se ha ampliado el número de entidades benéficas atendidas Fesbal, es decir, las que entregan los alimentos a las familias más desfavorecidas. En estos dos años, se ha pasado de 8.652 ONGs en 2014 a 8.875 entidades benéficas de reparto o de consumo, en caso de los comedores sociales, a las que llegaron los bancos de alimentos en 2016.

Concretamente, a través de la Mesa de Compras conjunta, creada en el convenio, FESBAL ha podido adquirir nuevos equipos, maquinaria y vehículos como cámaras frigoríficas, básculas, carretillas, traspaletas, furgonetas, fregadoras y estanterías para almacenes, así como también reacondicionar o comprar naves de almacenamiento. Por otra parte, esta donación ha servido también para hacer frente a una parte de los gastos corrientes de transporte y combustible, de teléfonos y correos y de electricidad, entre otros gastos de administración de sus actividades.

Además, una parte de la donación se ha dedicado al refuerzo de la Coordinación y Gestión General de los Bancos de Alimentos de España, a través de la implantación del Proyecto de Riesgos Laborales (PRL), y el desarrollo del Programa Tribal, cuyo objetivo es mejorar la gestión digitalizada y coordinada de los alimentos por parte de los Bancos.

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