El Ministerio de Defensa cumple 40 años

El fin del servicio militar obligatorio, la participación de 150.000 militares en misiones exteriores y el paso de 15 ministros marcan las cuatro décadas del Ministerio.

El avión de transporte A400M de la Base será una de las estrellas de la inauguración del centro.
El avión de transporte A400M de la Base será una de las estrellas de la inauguración del centro.
R. Labodía

El fin del servicio militar obligatorio, la participación de 150.000 militares en misiones exteriores y el paso de 15 ministros son algunos de los principales hechos que han marcado los 40 años de existencia del Ministerio de DefensaEl 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa se celebra este martes con un acto oficial que tiene previsto presidir la actual titular del departamento, María Dolores de Cospedal.

El 4 de julio de 1977 se aprobó un real decreto por el que se estableció la creación del Ministerio Defensa como "encargado de la ordenación y coordinación de la política general del Gobierno en cuanto se refiere a la Defensa Nacional, así como de la ejecución de la política militar correspondiente, quedando integrados en el mismo todos los Organismos y unidades de los Ministerios del Ejército, Marina y Aire".

Desde entonces, un total de 15 ministros han ocupado la cartera, siendo el primero el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, único militar de la lista.

El más longevo, Narcís Serra, que estuvo entre diciembre de 1982 y marzo de 1991. Gustavo Suárez Pertierra, entre julio de 1995 y mayo de 1996, ha sido el más efímero si no se cuentan los 40 días que ocupó la responsabilidad Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo y junio de 2008 como suplente de Carme Chacón, quien se acogió ese tiempo al permiso de maternidad.

Dos fechas clave: en 1984 se rebaja a 12 meses el Servicio Militar Obligatorio y el 31 de diciembre de 2001 se suprime definitivamente. Con esta decisión se puso punto y final a 231 años de vigencia de la mili.

Entre tanto, a lo largo de 1985 se promulgarían el Código Penal Militar y la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario. También se regula en 1988 la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas: hoy el 12,5 por ciento del total de efectivos es de sexo femenino, casi dos puntos por encima de la media de los países de la OTAN.

Este fue un año importante ya que España decide participar en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas: el 3 de enero de 1989 tres observadores españoles aterrizan en Luanda (Angola) y se convierten en la primera misión internacional.

El primer contingente de españoles con el distintivo del casco azul de la ONU se formalizó en 1992 para acudir a los países de la antigua Yugoslavia, donde España ha estado presente durante más de 23 años bajo mandato de las Naciones Unidas, OTAN o UE.

En estos casi 30 años unos 150.000 militares se han desplegado en misiones internacionales y 172 fallecieron. Otro hito importante: el 30 de mayo de 1982 España se convierte en el decimosexto país miembro de la OTAN y en mayo de 1983 el Gobierno decidió sobre el Programa Faca (Futuro Avión de Combate y Ataque), el primer gran planeamiento de compra de armas de la democracia.

La decisión final fue adquirir 84 unidades del F-18 Hornet, los cazas americanos de cuarta generación. Tuvo un coste de unos 200.000 millones de pesetas, si bien la factura se rebajó porque se compraron finalmente 72 unidades en total.

Otra fecha clave fue el 5 de enero de 1984 con la promulgación de la reforma de la Ley Orgánica de Defensa, que incluye la creación de la figura del jefe de Estado Mayor (Jemad), en sustitución al jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

En 2005 se aprueba la Ley de Defensa Nacional, que establece la obligación de que el Congreso autorice el envío de tropas al exterior. A continuación se crea el Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, y responsable del planeamiento y la operatividad de los Ejércitos y de la conducción de los ejercicios conjuntos y las misiones en el exterior.

Se han aprobado las leyes de Tropa y Marinería (2006), la de Carrera Militar (2007) y la Orgánica de Derechos y Deberes de los Militares (2011). La última Directiva de Defensa Nacional es de 2012 y determina las nuevas amenazas y necesidades de las Fuerzas Armadas. La complementan la Directiva de Política de Defensa y la Estrategia de Seguridad Nacional, ambas de 2013.

Actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con 120.645 efectivos, de los que 76.021 pertenecen al Ejército de Tierra, mientras que la Armada y el Aire tienen 20.501 y 20.350, respectivamente. El resto corresponde a los Cuerpos Comunes.

La Comunidad de Madrid, con 28.216 militares, es la región con más presencia, seguida por Andalucía, con 24.753, Aragón, con 9.655, y Castilla y León, con 9.190. Ceuta, con 3.186 efectivos, es el lugar de España con mayor densidad de militares de las Fuerzas Armadas: por cada 26 ceutíes, hay un militar.

Aragón es la autonomía con más militares por habitante, frente a Cantabria, Cataluña y País Vasco, las autonomías con menor presencia de la milicia en función de su población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión