Despliega el menú
Nacional

Un juez requiere al CIE de Madrid que dé comida y bebida adecuadas a los internos

Se resuelve de esta forma un escrito de queja firmado por cien internos del CIE sobre la mala calidad y escasez de la comida y la ausencia de agua fría.

Vista del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.
Detenidos cuatro huidos del CIE de Aluche al intentar robar en un supermercado
Efe

Un juez de Madrid ha requerido al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que dé alimentación y bebida adecuadas a los internos del centro.

En un auto el juez de Instrucción número 6 de Madrid resuelve de esta forma un escrito de queja firmado por cien internos del CIE sobre la mala calidad y escasez de la comida y la ausencia de agua fría.

El magistrado, en funciones de control jurisdiccional del CIE, requiere a su director que ordene al servicio privado externalizado que tiene adjudicados los desayunos, las comidas y las cenas para los internos que les proporcione la alimentación adecuada.

Añade que debe ser adecuada tanto en condiciones higiénicas como en cantidad y calidad, dadas las condiciones meteorológicas, y que no solo se tengan en cuenta las calorías sino también la variedad de la comida.

El juez ordena también al director que se proporcione en las comidas y las cenas a todas las personas internadas jarras con agua fría o con hielo y que se establezca una fuente de suministro de agua fría para que puedan beberla durante el tiempo en el que se encuentren en el CIE.

Igualmente le requiere que informe a todos los internos de que tienen derecho a solicitar alimentación específica bien por respeto a sus creencias religiosas o adecuada a sus enfermedades.

Por último, le indica que ordene a la citada empresa que proporcione al Juzgado la información relativa a la cantidad diaria en euros asignada para desayuno, comida y cena para cada interno "teniendo en cuenta las continuas quejas de los internos en materia de mala alimentación".

Queja firmada por cien internos

La carta de los internos indicaba que la comida esencialmente se compone de arroz y verduras y que solo cada veinte días se pone en el menú carne.

Asimismo se quejan de que a pesar de las altas temperaturas la comida es la misma que si estuvieran en invierno y en el menú se les da sopas calientes, así como que el agua de los grifos sale caliente.

El magistrado ha tenido en cuenta "la ola de calor que se viene instalando en la ciudad de Madrid y que el verano, según todas las informaciones, será extremadamente caluroso".

Indica que "el respeto al derecho fundamental a la dignidad requiere que exista suministro de agua fría ya que un gran número de personas internadas carece de dinero para poder adquirir bebidas frías en las máquinas instaladas".

Añade que "es de una lógica elemental que corresponde a la Administración del Estado y en concreto a la dirección del CIE proporcionarles una fuente o suministro autónomo de agua fría".

Etiquetas
Comentarios