Más de 30.000 mujeres asesoradas ante el riesgo de trata en 2015

Lo ha destacado este jueves el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el primer informe sobre el citado Plan (2015-18).

El Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas contactó con 47.603 mujeres en situación de riesgo en 2015, de las cuales casi el 60 por ciento procedían de Nigeria y de Rumanía, y más de 30.000 recibieron asesoramiento.

Lo ha destacado este jueves el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el primer informe sobre el citado Plan (2015-18), que ha remitido al Consejo de Ministros, y en el que recoge los avances en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

Gracias a contactar con 47.603 mujeres en situación de riesgo, se pudo asesorar o informar a través de los diferentes dispositivos (unidades móviles, líneas telefónicas, visitas a pisos, locales y clubes, etc.) a 31.528 mujeres.

Según los países de nacionalidad de las víctimas, casi el 60% proceden de Nigeria y de Rumanía, seguidas de Paraguay (5%), República Dominicana (4%) y Bulgaria (4%). Entre las diez principales nacionalidades de las víctimas destacan la española y la china.

El Plan incluye la prevención y persecución del delito, la protección a las víctimas y la implicación de administraciones e instituciones con responsabilidades en la materia, ha recordado en una nota el departamento que dirige Dolors Montserrat.

Entre las medidas llevadas a cabo sobresale la implicación de los distintos ministerios en el fomento de la prevención de la trata y la puesta en marcha de campañas, entre ellas las que destaca "las consecuencias de una postura que perpetua la situación de esclavitud, aislamiento y dependencia de las redes que las explotan".

También se ha trabajado en la formación de los profesionales de los servicios sanitarios, sociales, centros de migraciones y agentes de frontera en la detección de las señales de la trata, que permitan ayudar a la propia víctima a salir de su situación y acceder a los recursos a su disposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión