Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba por un voto pedir cambiar la ley de libertad religiosa

La moción consecuencia de interpelación urgente de Esquerra Republicana pide que el Congreso inste al Ejecutivo a presentar un Proyecto de Ley Orgánica de libertad ideológica, religiosa y de culto antes de que acabe el próximo periodo de sesiones.

Efe Actualizada 29/06/2017 a las 18:00
El Congreso de los Diputados.Efe.

El Congreso ha aprobado este jueves por un voto de diferencia (167 a favor, 166 en contra y seis abstenciones) la iniciativa de ERC para pedir al Gobierno que presente una nueva ley que garantice la libertad ideológica, religiosa y de culto antes de que finalice este año. 

"Ya toca renovar la ley de libertad ideológica, religiosa y de culto porque nuestra sociedad se asemeja poco a la de 1980", ha defendido el portavoz del grupo parlamentario, Joan Tardà, según ha señalado en una nota ERC, formación que ha explicado que PP y Ciudadanos han votado en contra.

La moción consecuencia de interpelación urgente de Esquerra Republicana pide que el Congreso inste al Ejecutivo a presentar un Proyecto de Ley Orgánica de libertad ideológica, religiosa y de culto antes de que acabe el próximo periodo de sesiones. Considera necesario avanzar hacia una sociedad más laica, donde "la ciudadanía pueda ejercer sus derechos en libertad e igualdad".

Según Tardà, una vez llegado el momento, se tendrá que debatir "de todo", desde las exenciones fiscales por parte de las confesiones religiosas hasta el escenario de un sistema educativo laico. 

El pasado día 21, durante el debate de la moción, y ante la ausencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se encontraba en Valencia por motivos de agenda, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la ley de libertad religiosa de 1980 no está obsoleta y que se trata de un "modelo de referencia" para muchos países europeos.

En cuanto a la diferenciación entre libertad ideológica y religiosa, De la Serna dijo que son otras leyes las que regulan toda libertad de pensamiento, por lo que agnósticos y ateos "en ningún caso quedan desamparados" en el ordenamiento jurídico. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo