Despliega el menú
Nacional

Las principales frases del discurso del Rey en el acto del Congreso

Acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones
Acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones
EFE/Juan Carlos Hidalgo

Felipe VI ha presidido el acto conmemorativo de las elecciones del 15 de junio de 1977 con un discurso en el hemiciclo del Congreso, uno de los de mayor calado que ha protagonizado desde su proclamación como rey hace tres años.

La de este miércoles, ha sido la tercera vez que don Felipe ha intervenido ante la Cámara Baja después de que lo hiciera cuando asumió la jefatura del Estado y en la apertura de la legislatura el pasado 17 de noviembre.

Éstas son las principales frases del discurso de algo más de 20 minutos de duración que el Rey ha pronunciado ante los diputados y senadores:

- "Lo que hoy disfrutamos constituye un extraordinario patrimonio moral y material que no debemos silenciar ni ignorar, que no podemos dividir, ni mucho menos destruir".

- "Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede, ni debe, conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos".

- "Fuera de la ley, nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".

- "El coraje, la valentía, la ilusión, la determinación y la esperanza deben seguir plenamente vigentes en nuestro ánimo para proyectar nuestra convivencia hacia el futuro y seguir impulsando el progreso de nuestra Nación".

- "40 años después, la Corona reafirma, ante los legítimos representantes de la soberanía nacional, su compromiso irrevocable con la democracia, con el entendimiento entre todos los españoles y con su convivencia en libertad".

- "A pesar de que ha habido errores y equivocaciones, luces y sombras, como en todos los asuntos humanos, que debemos cambiar, corregir y reformar, los españoles podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos construido juntos en estas cuatro décadas".

- "Al rey Juan Carlos, junto con toda aquella generación que abrió el camino de nuestra democracia, quiero ofrecerles el testimonio más profundo de nuestra gratitud, homenaje y admiración".

- "Los diputados y senadores elegidos en 1977 tenían ante sí una responsabilidad histórica: dar la respuesta política a nuestros errores del pasado y superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran (...) una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España".

- "Los diputados y senadores de la legislatura constituyente pueden estar muy orgullosos y satisfechos de su tarea. Porque al renunciar cada uno de ellos, consciente y deliberadamente, a imponer su visión de España o sus propias convicciones sobre las de los demás, construyeron con una gran generosidad y voluntad integradora la España que querían construir los españoles".

- "Si hoy la democracia y la libertad son una evidencia, se lo debemos a ellos".

- "La Constitución del 78 proclamó su voluntad de proteger a todos los pueblos de España en el ejercicio de sus culturas y tradiciones, de sus lenguas y de sus instituciones, y reconoció el autogobierno de sus nacionalidades y regiones, que son también patrimonio de todos los españoles".

- "El terrorismo felizmente derrotado con toda la fuerza de la sociedad española, con el peso de nuestro estado de derecho y con la cooperación internacional".

Etiquetas
Comentarios