Despliega el menú
Nacional

La Zarzuela justifica la ausencia de don Juan Carlos en el Congreso de protocolo

La Casa del Rey ha precisado que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como doña Sofía.

Acto con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977.
Acto con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977.
efe

La Casa del Rey explicó este miércoles la ausencia de don Juan Carlos en la ceremonia del 40 aniversario de las elecciones de 1977 por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congresoy ha precisado que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como doña Sofía.

Así lo han puntualizado fuentes de la Casa del Rey ante las informaciones publicadas en los diarios El País y El Mundo sobre el malestar de Juan Carlos I por no haber sido invitado a esta ceremonia, que han presidido en la mañana de este miércoles Felipe VI y la Reina Letizia en el hemiciclo del Congreso y a la que han asistido diputados y senadores reunidos en sesión solemne.

Según han subrayado estas fuentes, la Casa del Rey estuvo pendiente del formato de ceremonia que decidía el Congreso y de si la Cámara baja optaba por una sesión solemne en el hemiciclo o bien por una ceremonia en el Salón de Pasos Perdidos.

En el caso de que el Congreso hubiera decidido celebrar la conmemoración en el Salón de Pasos Perdidos, la Casa del Rey tenía previsto que asistieran tanto el Rey Juan Carlos como la Reina Sofía, pero no si la ceremonia adoptaba el formato de una intervención de Felipe VI ante un pleno conjunto de ambas Cámaras en el hemiciclo.

Las mismas fuentes argumentan que, desde el mismo momento en que se organizó la proclamación de Felipe VI, el propio Rey Juan Carlos, "por razones obvias", dijo que él no estaría presente cuando el nuevo Monarca hablara ante diputados y senadores en sesión plenaria.

Por tanto, al resolver el Congreso que la ceremonia conmemorativa de los 40 años de elecciones democráticas se celebrara con una intervención de don Felipe ante los parlamentarios reunidos en sesión plenaria, la Casa del Rey se tuvo que "adaptar al formato que se decidió en el Congreso".

Etiquetas
Comentarios