Inspectores de Educación proponen en el Congreso que se pueda obtener el título de Bachillerato con un suspenso

Según explican, no se trata de "aprobar al alumno la materia", sino de "darle el título con un suspenso, si la media es de aprobado".

Primer examen de la nueva selectividad en Zaragoza.
Cientos de alumnos se examinaban en selectividad de las asignaturas eliminadas
Enrique Navarro

El presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), Carlos Utrera, ha propuesto en la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación del Congreso de los Diputados que los alumnos con una materia suspensa en segundo de bachillerato puedan obtener el título de la etapa y hacer la Selectividad con el resto de sus compañeros, si así lo decide el equipo docente del centro.

"Hay que revisar la situación de los alumnos que suspenden segundo de Bachillerato por una asignatura y no pueden solicitar estudios en junio", ha afirmado el representante de los inspectores, que ha defendido que el profesorado debería tener capacidad para decidir sobre la titulación del alumno en estos casos.

Según ha explicado, no se trata de "aprobar al alumno la materia", sino "darle el título con un suspenso, si la media es de aprobado". En este sentido, ha advertido de que la Selectividad se pueda aprobar con una nota de cuatro y algunos exámenes suspensos mientras que en Bachillerato no se permite "ningún fallo". "Son nueve materias en primero de Bachillerato y ocho o nueve en segundo. Un número excesivo", ha apostillado.

Asimismo, sobre esta etapa educativa postobligatoria ha planteado a los grupos parlamentarios revisar que las calificaciones de todas las asignaturas tengan el mismo valor a la hora de calcular la nota media. "No debería tener el mismo peso en la media una materia que se imparte en cuatro horas que otra en dos", ha aseverado.

En concreto, ha censurado que la asignatura de Religión tenga el mismo peso específico en el currículum que Inglés o Lengua y Literatura, al tiempo que ha subrayado que los alumnos la eligen "porque es más fácil que otras y sube la media".

En cuanto a la inspección educativa, Utrera ha planteado a los diputados que este cuerpo de inspectores sea "independiente" y, para ello, dependa del Congreso de los Diputados y no del Ejecutivo con el fin de evitar la injerencia política.

También ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el número de inspectores en todo el Estado, precisamente "en un momento en el que se reclama mayor autonomía de los centros educativos". Asimismo, ha afirmado que la Alta Inspección "existe", pero estos puestos deben ser ocupados por inspectores del cuerpo porque "tienen un conocimiento más exacto del sistema educativo".

En cuanto al absentimo escolar, Utrera ha planteado a los grupos parlamentarios una mayor "flexibilización curricular". "Algo hay que hacer porque esto es una sangría", ha insistido, para añadir que este problema se podría subsanar, por ejemplo, con un sistema de créditos que homologue títulos.

"Hay alumnos que se nos escapan porque no tienen interés, no reciben ninguna compensación y, cuando van a clase, les echan la bronca por haber faltado", ha aseverado el presidente de ADIDE, que también ha planteado la posibilidad de poner en marcha 'grupos flexibles', aunque para eso "se necesita más personal".

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