La Comunidad de Madrid paraliza la demolición de un convento autorizada por Ayuntamiento

El edificio tiene la consideración de Bien de Interés Patrimonial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha paralizado la demolición del Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón en el Paseo de la Habana autorizada por el Ayuntamiento de Madrid, y que comenzó este miércoles, según ha informado el Gobierno regional.

Como han explicado desde el Ejecutivo autonómico, en 2011 se elevó una consulta vinculante al Ayuntamiento de Madrid para conocer el grado de protección del convento, ya que al no estar incluido en el Catalogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), se autorizaba dicha demolición por parte del Consistorio.

La Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid dice en la Disposición Transitoria Primera que los Ayuntamientos "deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley".

Además, continúa que "hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los conventos construidos antes de 1936" entre otros inmuebles singulares.

Por tanto, según destaca la Comunidad, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en el 2013, este Convento tiene la consideración, a todos los efectos de intervención y de protección, de Bien de Interés Patrimonial.

"A pesar de las continuos requerimientos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para que actualice su Catálogo, éste no atiende a este requerimiento por lo que son muchas los inmuebles en Madrid que están en una situación de fragilidad y peligro de desaparición puesto que no gozan de la protección municipal que merecen", han criticado.

Actualmente, se ha tramitado la demolición del convento a través de Declaración Responsable, tramitada en la Agencia de Actividades del Ayuntamiento puesto que, "según el obsoleto Catálogo del Ayuntamiento no goza de ninguna protección", han explicado.

En este sentido, han señalado que no es la primera vez que la Dirección General de Patrimonio Cultural, ante el aviso de solicitud de licencia, envía notificaciones al Ayuntamiento instándole en varios procedimientos a que "paralice cualquier actuación que suponga un daño irreparable en el patrimonio".

"No podemos seguir así, sin Catalogo de elementos protegidos debidamente actualizado porque los ciudadanos desconocen el estado real de protección vinculado a cada inmueble. Instamos al Ayuntamiento de Madrid a cumplir con la Ley y a colaborar con la Comunidad de Madrid en defensa del patrimonio", han subrayado.

Este miércoles ha quedado firmada la resolución de paralización de la demolición y se ha notificado dicha actuación a técnicos del Ayuntamiento. A primera hora d este jueves, técnicos de la Dirección general de Patrimonio se han personado en el convento para hacer entrega de la resolución a la empresa contratada, la propiedad y los técnicos para paralizar de inmediato la demolición.

Por su parte, la Asociación Madrid, Patrimonio y Ciudadanía (MCyP) alertó de este "ataque" al Noviciado de Damas Apostólicas, "tan vinculado emocionalmente" a Vicente Patón, arquitecto recientemente fallecido, pues "vivió allí su infancia con su familia dado que su tío fue jardinero y conserje allí".

Según explicaban desde MCyP, el edificio es del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, de 1929, y recordaban que está amparado por la disposición transitoria primera de la ley de Patrimonio de la Comunidad. "Esta protección supone que no se puedan expedir licencias de demolición, siendo por tanto un derribo ilegal", señalaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión