Los pactos entre sindicatos y empresas devuelven la actividad a los puertos

La huelga ha sido casi del cien por cien en las empresas que no han pactado con los sindicatos.

Normalidad en el puerto de Cádiz tras los acuerdos
Los pactos entre sindicatos y empresas devuelven la actividad a los puertos

Los acuerdos suscritos entre los sindicatos de estibadores y las grandes empresas del sector han devuelto la actividad a la mayoría de puertos españoles, incluidos los de más tráfico, como Algeciras (Cádiz), Barcelona o Valencia, y han aflorado las diferencias en el seno de la patronal Anesco.

El seguimiento de la huelga intermitente de 24 horas convocada para hoy ha sido del 22,7% en el acumulado de los turnos de mañana y tarde, según Puertos de Estado, un porcentaje muy inferior a los registrados en otras jornadas, en las que ha superado con claridad el 90%.

Aunque los sindicatos mantienen los paros anunciados para esta semana -el viernes-, la última de junio y la primera de julio, su planteamiento es no secundarlos en las empresas que garanticen la continuidad del empleo.

Por ello, la normalidad ha sido hoy la nota dominante en las terminales gestionadas por empresas que han llegado a acuerdos con los sindicatos: APMT-Maersk y TTIA, en Algeciras; APMT-Maersk, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram, en Barcelona; OPCSA-MSC y La Luz-Boluda, en Las Palmas; o Noatum, MSA, APMT-Maersk, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi, en Valencia.

Por el contrario, el seguimiento ha sido casi del cien por cien en las terminales en las que las empresas no han pactado con los sindicatos.

En los turnos de mañana y tarde se han designado para trabajar a 2.985 estibadores, de los que han secundado la huelga 662, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos (69 efectivos asignados) supone un seguimiento del 22,7%.

En el turno de mañana el seguimiento ha sido del 25,05%, porcentaje que ha caído hasta el 19,83% en el de tarde.

Según Puertos del Estado, los servicios mínimos se están cumpliendo con carácter general y no se han registrado incidencias relevantes.

Los acuerdos directos entre empresas y sindicatos han reactivado los trabajos de estiba en los puertos, pero han puesto de manifiesto las diferencias internas en Anesco.

Al menos tres empresas estibadoras que rechazan los acuerdos bilaterales con los sindicatos -Bergé, Ership y Algeposa- han decidido abandonar la patronal, según han confirmado a Efe fuentes empresariales.

Prueba de las diferencias existentes es que mientras algunas empresas llegaban a acuerdos con los sindicatos, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que agrupa a compañías del sector portuario, ha calificado hoy de "chantaje" y de "campaña de acoso" la actitud de los estibadores de secundar huelgas selectivas.

La PIPE ha pedido amparo a las autoridades nacionales y europeas y ha recalcado que los acuerdos suscritos por algunas empresas con los sindicatos no respetan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ni el real decreto-ley de reforma de la estiba.

Algunas fuentes sindicales han llegado a afirmar que una minoría de empresas marcaba el rumbo de Anesco al margen de la mayoría.

Ante esta situación, es probable que Anesco convoque una asamblea para aclarar cuál es la postura que apoya la mayoría de los asociados.

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