Abanicos de papel para combatir el calor en las aulas, la propuesta de un consejero madrileño

PSOE y Podemos le han respondido usando estos ventiladores manuales en la Asamblea de Madrid.

Los diputados de PSOE y Podemos usan abanicos de papel en la Asamblea de Madrid.
Los diputados de PSOE y Podemos usan abanicos de papel en la Asamblea de Madrid.
Efe

La bancada del PSOE ha sacado abanicos de papel al inicio del Pleno de la Asamblea y ha comenzado a abanicarse con ellos frente al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que este miércoles recomendó hacer abanicos de papel en las aulas para hacer frente a la ola de calor.

Los populares, sentados frente a la bancada socialista, han permanecido con rostro serio mientras los socialistas han realizado este gesto simbólico.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha comentado a su llegada a la sesión que "el abanico es un sistema muy tradicional en España" para agregar: "Yo que soy de Badajoz y estoy muy acostumbrado al calor lo prefiero al aire acondicionado".

Asimismo, se ha remitido a las recomendaciones que hizo este miércoles la Consejería de Sanidad y ha dicho que los colegios están "adoptando decisiones". "El calor en Madrid es habitual, esta vez nos ha tocado antes de la época estival y por eso se está notando en la educación", ha explicado.

"Lo que sí está claro es que el calor está afectando y puede llegar a afectar a todas nuestras declaraciones", ha señalado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha abogado por ser "mesurados y serios a la hora de abordar este problema", que "requiere medidas".

Tras apostar por acondicionar los colegios, ha dicho que la propuesta de adelantar el fin de curso es "teóricamente interesante" pero hay que ver si se puede hacer, ya que "a la hora de ejecutar hay que ser muy realista y muy concreto".

Gabilondo ha calificado de "ocurrencia" el comentario del consejero y ha aseverado que "algo hay que hacer y desde luego algo distinto de doblar y doblar".

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha manifestado que "es un bochorno la respuesta que ha dado el consejero ante el problema tan grave que tienen los centros educativos".

"Las autoridades tienen que entender que estamos en un momento en el que probablemente como consecuencia del cambio climático que ya estamos viviendo nuestra región está adquiriendo temperaturas muy pronto demasiado elevadas y que los servicios públicos no pueden funcionar sin un sistema de climatización, igual que tienen en el invierno, en el verano también", ha comentado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que hay que "tener las aulas habilitadas" en caso de ola de calor para que los nños puedan estar "en condiciones óptimas". "Hay que adecuar las instalaciones y desde luego dejarse de ocurrencias como la del consejero", ha agregado.

"Esa propuesta no parece estar a la altura de un consejero de Sanidad, parece más bien del Gobierno de Carmena", ha apostillado Aguado, quien ha apostado por que las aulas estén acondicionadas y los niños puedan dar clase hasta el final del calendario escolar con normalidad.

Pedir disculpas

La FAPA Giner de los Ríos insta al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha pedir disculpas públicamente por la "ocurrencia" sobre los abanicos y ha vuelto a reclamar al Ejecutivo autonómico un plan de renovación de centros públicos.

Así lo ha indicado en una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes para señalar que una reflexión sobre la cuestión de las altas temperaturas en los centros arroja más argumentos "a favor" de poner aire acondicionado que de rechazarlo.

"¿Se imagina la cara de perplejidad que se nos ha quedado a sus familias y a sus docentes? Usted que le conoce mejor, ¿es simplemente un imprudente que no ha medido sus palabras o directamente es que no le preocupa insultar la inteligencia de los ciudadanos?", expone la FAPA en su escrito para pedir a la presidenta que su consejero debe pedir disculpas "de forma urgente".

En esa misiva, la FAPA rechaza la opción de que se cierren los centros docentes por altas temperaturas y expone que se debe poner en marcha un plan de renovación integral de los centros públicos.

La respuesta de Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que las declaraciones de su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre combatir la ola de calor en las aulas con abanicos de papel "hay que verlas en su conjunto".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha instado a escuchar todo lo que dijo el consejero tras la presentación de medidas preventivas ante la ola de calor en el centro de salud Doctor Castroviejo, donde dijo que "no cree que haya ningún tipo de problema por la ola de calor y la enseñanza".

No obstante, recomendó que se ventilen las aulas, mantener la hidratación y hacer abanicos de papel.

Unos 40 alumnos atendidos en Valdemoro

Más de 47 alumnos, de entre 12 y 18 años, del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) han sido atendidos con síntomas leves por golpe de calor, según han informado fuentes sanitarias.

Todos los adolescentes presentaban síntomas de carácter leve, aunque cuatro han sido trasladados al hospital para una mayor observación.

La primera llamada al 112 se ha recibido alrededor de las once de la mañana, advirtiendo de que un niño estaba afectado por un posible golpe de calor. El SUMMA ha atendido al estudiante y le ha trasladado al hospital.

No obstante, una hora después el instituto ha contactado directamente con el 061, comunicando que había más alumnos afectados.

Los chavales -unos 40- han sido atendidos por varios equipos del SUMMA, que les han llevado al Tanatorio Municipal, situado a escasos metros del centro educativo -ubicado en la calle Cuesta de Valderramata-, y que dispone de aire acondicionado, para poder atenderles mejor.

Tres de los chavales han sido trasladados al hospital por crisis de ansiedad y por un esguince, y el resto se han ido a sus casas.

Tras los golpes de calor, se ha permitido a los colegios reducir la jornada lectiva

Tras la polémica la Comunidad permitirá reducir la jornada en los colegios para evitar las altas temperaturas. Fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken que en el caso de que los centros opten por esta medida, se garantizará la posibilidad de que aquellos alumnos cuyas familias lo deseen puedan permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso escolar.

"En todo caso, se mantendrá la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar", han señalado desde la Consejería, que ha enviado una circular a los colegios e institutos para informar de las nuevas instrucciones.

La Dirección de cada centro informará al claustro, al Consejo Escolar, y a las familias del centro en general, acerca de las medidas adoptadas así como de la garantía de permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión