Un documental de TV3 muestra por primera vez imágenes en movimiento de Gaudí

Se emitirá el domingo 18 de junio y muestra el estado en que se encuentra la construcción de la basílica.

Un documental de TV3 sobre las obras de la Sagrada Familia muestra por primera vez las únicas imágenes en movimiento de Antoni Gaudí, tomadas en 1925, un año antes de su muerte, durante la boda de las hijas de un ebanista que trabajaba con el arquitecto.

Bajo el título "Compte enrere" (Cuenta atrás), el documental, que se emitirá el próximo domingo día 18 en TV3 en el espacio "30 minuts", muestra el estado en que se encuentra la construcción de la basílica y para ello sigue el proceso desde la extracción de una piedra concreta en un cantera de Lugo hasta su colocación en una de las torres centrales del templo.

Roser Oliver, directora del documental junto con Carles Señalada, ha explicado hoy que el hilo conductor es "explicar el reto constructivo".

A última hora, la posibilidad de contar con las imágenes de Gaudí, que TV3 perseguía desde hacía 17 años, fructificó por la buena disposición de la familia y "por fin, esas imágenes han salido del ámbito familiar, donde han permanecido durante 92 años, y a partir de ahora Gaudí ya no será una imagen fija, se puede ver qué planta tenía, cómo caminaba".

En el documental, el biznieto de este ebanista, Frederic, cuenta que su antepasado, Joan Munné, era uno de los tres ebanistas de Gaudí, tenía una tartana y el arquitecto la aprovechaba para hacer su visita semanal a la Colonia Güell.

En esas travesías entablaron amistad, hasta el punto de que el ebanista invitó al arquitecto a la boda de sus hijas.

Fue uno de los novios quien filmó esas imágenes de Gaudí durante la boda, apenas un minuto, tomadas con un equipo Pathe Baby, que había comprado por su pasión por el cine.

El reportaje descubre las innovadoras técnicas constructivas que han permitido acelerar de manera exponencial el ritmo de las obras para conseguir el objetivo de acabar la parte arquitectónica de la basílica en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí.

Las cámaras han filmado todos los procesos por los que pasa una piedra concreta -la obra asegura la trazabilidad- desde una cantera, en este caso de Lugo, aunque también podría ser de China, Irán o Brasil; hasta el almacén que la Sagrada Familia tiene en Les Borges Blanques (Lleida), donde es sometida a pruebas de resistencia y desde donde se distribuye a industriales de toda España que la acaban esculpiendo.

Una vez con forma, la piedra es trasladada a la población de La Galera (Tarragona), donde se prefigura la construcción antes de su instalación definitiva en la Sagrada Familia.

El equipo del programa ha entrado asimismo en el almacén del templo que conserva más de 20.000 fragmentos de las maquetas originales de yeso de Gaudí que quedaron destruidas durante la Guerra Civil española, y desvela el trabajo del escultor Xavier Medina Campeny, que está diseñando los pináculos de las torres de los evangelistas.

A partir del testimonio de Galdric Santana, arquitecto, músico y constructor de instrumentos musicales y autor de una tesis sobre las campanas de la Sagrada Familia, el espectador conoce las campanas que tenía pensadas Gaudí, desde tubos de órgano para la fachada de la Pasión hasta las campanas tradicionales con las funciones litúrgicas de cualquier catedral de la fachada de la Gloria.

Recoge asimismo las diferentes polémicas que han rodeado al templo, desde el manifiesto de intelectuales de los años 70, que firmó el propio Josep Maria Subirachs, luego escultor en la fachada de la Pasión entre 1987 y 2009; hasta el conflicto con los vecinos por la afluencia de turistas, la ausencia de una licencia municipal de obras desde hace 135 años o la posible construcción de una escalinata sobre la calle Mallorca que se abriría a una gran plaza donde hoy hay una manzana de edificios.

El edificio recibe hoy 4,5 millones de visitantes y recauda 80 millones de euros, cifras que dejan ridículas las recaudaciones de las antiguas captas anuales para continuar la construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión