Los abogados califican de "ambigua" y "chapucera" la reforma del turno de oficio

Lo han hecho en una asamblea informativa celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía, en la que se han dado cita los portavoces de las asociaciones para debatir acerca de las implicaciones que tendrá la modificación del texto.

Diez asociaciones de abogados han criticado este martes la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en la que el turno de oficio pasa a ser obligatorio para todos los letrados, al considerar que es "ambigua" y "chapucera" y busca "la muerte del servicio" para poder "privatizarlo".

Lo han hecho en una asamblea informativa celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía, en la que se han dado cita los portavoces de las asociaciones para debatir acerca de las implicaciones que tendrá la modificación del texto.

Las diez asociaciones han coincido en señalar que la reforma supone una "transformación radical del sistema de justicia gratuita" ya que el ejercicio del turno de oficio "antes era obligatorio para los colegios de abogados y el Estado" y ahora lo será "para todos los abogados indistintamente".

Según su punto de vista, la modificación se ha realizado de forma "ambigua" y "chapucera", lo que deja la "veda abierta para que se den mil interpretaciones" y exista "manga ancha para hacer lo que se quiera".

En concreto, han señalado el miedo que existe dentro del colectivo a que esta reforma sea sólo el "preámbulo de la privatización del cargo de oficio", lo que, para ellos, supondría el "la muerte y extinción del servicio".

"La Justicia gratuita ha salido adelante porque la hemos sufragado los abogados con nuestro esfuerzo y sacrificio, pero somos un colectivo con una gran precariedad. Estamos manteniendo un servicio publico que debería controlar el Estado" ha señalado una de las portavoces.

Por último, muchos de los presentes han lamentado que la oportunidad que abrió este proceso para reformar la Ley de Asistencia Judicial Gratuita no sirviera para "realizar cambios que llevan años exigiéndose".

Y han alabado la enmienda presentada por el grupo de Unidos Podemos en el Senado para evitar la obligatoriedad de la prestación del servicio, al tiempo que han criticado al PP, PSOE y Ciudadanos por no escuchar sus reclamaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión