La Cumbre de la Transformación Digital acerca experiencias reales a las empresas aragonesas

Más de 200 personas se han reunido en el Patio de la Infanta de Ibercaja en un encuentro donde se han abordado las últimas tendencias de la economía digital.

La II edición del Digital Businext, la Cumbre sobre la Transformación Digital en Zaragoza orientada a las empresas, ha reunido a más de 200 personas en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en un encuentro donde se han abordado experiencias reales y las últimas tendencias en la economía digital.

Profesionales de empresas de distintos sectores, como Ibercaja, Grupo Día, Cepsa o Logicalis Spain, han trasladado sus experiencias y han relatado cómo han llevado a cabo la transformación digital en cada una de sus organizaciones.

Durante la jornada, organizada por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, Business & Marketing School y la consultora aragonesa Uup -antes e_media-, se ha abordado la experiencia del cliente; el impacto de la gestión del talento; la innovación en la cultura empresarial; la inteligencia artificial o la realidad virtual, entre otras cuestiones.

El director de ESIC Aragón, Antonio Sangó, ha abierto el encuentro y ha agradecido la asistencia a esta segunda edición, así como la colaboración de todos los patrocinadores que la han hecho posible. "Una vez más la formación es clave para poder aplicar la Transformación Digital en nuestras empresas", ha dicho Sangó.

El jefe de Proyectos de Estrategia Digital e Innovación en Ibercaja, Víctor Royo, ha comenzado el primer bloque de ponencias, que han estado moderadas por el director general de ICEMD, Enrique Benayas.

En su intervención, Royo ha dado las pautas para llevar a cabo un proceso de Transformación Digital en las empresas, detallando cómo se ha llevado a cabo en la entidad financiera. PILARES

A su parecer, los pilares para llevar a cabo este proceso dentro de una organización son el aprendizaje continuo con los clientes; saber generar emociones; explorar nuevas formas de trabajar y fomentar la colaboración y las alianzas.

Ha puesto como ejemplo el diseño de la app de Ibercaja, una de las más valoradas dentro del sector financiero. Víctor Royo ha explicado que este reconocimiento no se debe a que sea la app con mejor diseño o con más funciones, sino a que es una herramienta que ha sido creada desde el primer momento con el cliente, teniendo en cuenta sus preferencias y hasta sus emociones.

De hecho, dentro del proceso de aprendizaje de banca móvil, Royo ha apuntado que querían conocer las emociones que creaba la app en el usuario. Para ello, realizaron un estudio con una empresa especializada para analizar las emociones que sentía el usuario al ver la app por primera vez y al realizar la primera tarea, a través de sensores neurológicos.

El segundo turno ha sido para Antonio Seijas, service designer senior IZO, quien ha hablado del 'customer experience', con el convencimiento de que el cliente no consume productos y servicios, sino experiencias.

Su trayectoria como consultor le ha llevado a comprobar que las empresas desean hacer lo mismo que llevan haciendo durante años, pero de una forma diferente.

Nuevos despachos

Después, el HR manager de Cepsa, Jesús Briones, ha explicado que la transformación digital ha afectado también al espacio de trabajo de Cepsa con una conversión de las oficinas tradicionales a un espacio diáfano, en el que no hay ni despachos ni sitios asignados.

Por su parte, el co-fundador y director de Stigmergy, Juan Campos, ha abordado la innovación en la cultura empresarial como palanca necesaria para una transformación sostenible. Campos ha resumido su charla con seis tweets, a modo de consejos.

En concreto, ha recomendado fijar retos para afrontar problemas reales de la empresa, poner en marcha un plan de comunicación para agilizar los procesos o la formación en las llamadas competencias "blandas": comunicación, trabajo en equipo, liderazgo e identificación de los retos.

"Inbound Marketint"

Por otro lado, Luisa María Pérez, Digital Marketing Manager de Logicalis Spain, ha detallado cómo han implantando en su organización la estrategia Inbound marketing "desde cero", ante la dificultad de captar nuevos leads (contactos).

"Entendíamos que debíamos dejar a un lado las estrategias de marketing tradicional y centrarnos en tener un mejor branding y un mejor posicionamiento, dos objetivos que para nosotros fueron nuestra hoja de ruta".

"Con estas líneas de trabajo, que formaban parte del plan estratégico de la compañía, pusieron en marcha un blog, que a día de hoy cuenta con miles de seguidores, y crearon una academia de transformación digital que permite mostrar el conocimiento de la empresa.

Por su parte, el head of eCommerce & Digital de Grupo Día, Manuel Puente, ha alertado que los canales digitales van a llevar a las empresas a ser más exigentes, porque tienen "a los clientes más cerca".

Inteligencia artificial y realidad virtual

El Digital Businext ha acabado con la intervención del chairman & Founder de Zerintia, Pedro Diezma, quien ha hecho demostraciones sobre el escenario con distintas gafas, para mostrar en qué consiste la realidad aumentada, la realidad mixta, que es la que escanea el entorno e integra en lo virtual, y la realidad virtual que transporta a mundos totalmente diferente.

La inteligencia artificial es la tecnología "más disruptiva" que existe porque va a distorsionar todo, pero para funcionar necesita otras tecnologías, como la Nube o el Big Data, ha precisado.

El acto ha acabado con la intervención del director comercial de Uup, Carlos Hernández, ha detallado la organización en una nota de prensa.

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