Despliega el menú
Nacional

Doce detenidos por traficar con cocaína a través de vuelos internacionales

En siete registros domiciliarios llevados a cabo en Barcelona y Tarragona un total de 106 kilos de cocaína, 1 kilo de sustancia de corte y 19.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, seis de ellas en Barcelona, en una operación que ha permitido desarticular dos redes relacionadas entre ellas dedicadas al tráfico de cocaína a través de envíos ocultos en la carga aérea de vuelos comerciales y de viajeros que la ocultaba bajo la ropa.

Según ha informado este martes el instituto armado, a los detenidos, de nacionalidad española y colombiana, se les ha intervenido en siete registros domiciliarios llevados a cabo en Barcelona y Tarragona un total de 106 kilos de cocaína, 1 kilo de sustancia de corte y 19.000 euros en efectivo.

La operación se inició en 2015, después de que el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) advirtiera de la existencia de una red criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína y al blanqueo que operaba en Colombia y España.

Los investigadores de la Guardia Civil constataron la existencia de una red formaba por ciudadanos de origen colombiano, radicados en Barcelona, que introducía en Europa grandes cantidades de cocaína, ocultándola en cargas aéreas de operaciones comerciales que simulaban.

Paralelamente, los agentes detectaron la existencia de otra red, integrada por españoles afincados en Barcelona, Tarragona y Guadalajara, que estaba relacionada con la anterior y que planificaba introducir en España envíos de cocaína mediante pasajeros que la transportaban oculta en sus equipajes o bajo sus vestimentas, a través de aeropuertos españoles.

Tras hacer un seguimiento de ambas redes, la Guardia Civil detuvo a 12 de sus supuestos integrantes, siete de ellos en España (6 en Barcelona y uno en Guadalajara) y cinco en Ecuador.

Etiquetas
Comentarios