Nacional
Suscríbete

Puigdemont fija para el 1 de octubre la consulta sobre la independencia y el Gobierno le advierte de las consecuencias

La pregunta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Puigdemont, Junqueras y Forcadell, en una foto de archivo.
Puigdemont y Junqueras, este viernes.
Agencias

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado un referéndum unilateral para el 1 de octubre con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

El Gobierno, a través de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que recurrirá cualquier actuación de la Generalitat que "pase del anuncio a los hechos" y ha subrayado que los dirigentes del Ejecutivo catalán conocen "con toda claridad y nitidez", por las sentencias del Tribunal Constitucional, las consecuencias de celebrar un referéndum ilegal.

Puigdemont ha comparecido de forma solemne junto al vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañado del resto de consejeros, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

En una declaración institucional, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Gobierno catalán "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

Ha argumentado que el Gobierno catalán ha buscado el acuerdo, aunque se ha encontrado con un "no quiero" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y "con un 'no quiero' es mejor no ir al altar", ha añadido.

"Venimos de una larga y decepcionante colección de 'noes' por parte del Gobierno y de las Cortes a todas las propuestas para resolver de forma acordada y dialogada el conflicto entre Cataluña y el Estado", ha esgrimido.

Junqueras ha defendido a su vez la necesidad de un referéndum unilateral frente a un Estado "injusto e ineficiente", que "niega reiteradamente" a los catalanes el derecho a decidir y que "violenta los derechos democráticos fundamentales".

El Gobierno catalán, reunido  de forma extraordinaria, ha hecho el anuncio de fecha y pregunta sin firmar ningún documento, si bien el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado de que recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos".

También ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "aislamiento".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado a Puigdemont de "farsante" y "profesional de la comedia" por un anuncio de referéndum que es solo un "numerito con mucha pompa" y lo ha retado a "poner las urnas" para unas elecciones autonómicas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Puigdemont a "poner fin a la pesadilla" del "agotado y agotador" proceso independentista, mientras que la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado que la "única buena noticia" es que ahora "están más cerca" unas elecciones autonómicas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Puigdemont su anuncio "más pomposo que solemne" de un referéndum que "no se celebrará" y que "no conduce a nada" y ha hecho un llamamiento al diálogo entre Gobierno y Generalitat.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha abogado por una reforma constitucional que "permita el encaje de la realidad de Cataluña como nación cultural" y cree que "hay tiempo hasta octubre para buscar espacios de encuentro".

Los recelos del espacio de los comunes hacia la vía unilateral han llevado al portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, a tachar el anuncio de "acto publicitario" del Gobierno catalán, al que ha instado a presentar ya la ley que dé cobertura al referéndum y prevea las condiciones y garantías.

En cambio, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha afirmado que su partido aún debe decidir su postura sobre el referéndum unilateral, pero ha avanzado que "no dará la espalda a la voluntad mayoritaria de votar" de los catalanes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que "siempre" ha defendido un referéndum "con garantías" como solución "real y democrática" a la situación política de Cataluña y que seguirá "trabajando para hacerlo posible".

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que la Fiscalía actuará con "toda energía" en el referéndum anunciado por Puigdemont si llega el momento y los acontecimientos "lo aconsejan".

Las principales entidades soberanistas -la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- han celebrado el anuncio de fecha y pregunta y se han comprometido a "defender" el referéndum.

En cambio, Societat Civil Catalana ha exigido a Puigdemont que dimita y deje de seguir trabajando "al margen de la ley" para "materializar su golpe de Estado".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión