Críticas a Montoro y peticiones de dimisión tras la anulación de la amnistía fiscal por el TC

??????PSOE y Podemos exigen su marcha y Ciudadanos reclama explicaciones al ministro, que solicita comparecer en la comisión de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Efe

Dimisión. Esa fue la palabra más repetida para referirse al ministro Cristóbal Montoro tras el fallo del Tribunal Constitucional que anuló la amnistía fiscal. Las peticiones de partidos de la oposición y sindicatos se agolparon con el paso de los minutos. El primero en abrir fuego fue el PSOE, que celebró la victoria de su recurso ante el tribunal y cargó con dureza contra el titular de Hacienda. "Se tiene que ir y pedimos su dimisión inmediata", reclamó el portavoz económico socialista Pedro Saura. "Si tuviera un mínimo de vergüenza la presentaría esta tarde mismo", añadió.

El diputado socialista reconoció que la sentencia no afectará a los 30.000 contribuyentes que regularizaron su patrimonio. Sin embargó, exigió que el fallo tenga "efectos políticos" sobre quienes permitieron que "los delincuentes de cuello blanco se hayan ido de rositas". En este sentido, destacó que la sentencia pone de manifiesto que la amnistía fiscal forma parte de una de las "páginas negras de la Hacienda pública española".

Los reproches hacia Montoro también llegaron desde Unidos Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, afirmó en Twitter que el Constitucional recoge "la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores" y consideró que la sentencia supone un motivo más para apoyar la moción de censura que su grupo ha presentado contra Mariano Rajoy. Por su parte, Ciudadanos tuvo un tono más rebajado y rechazaron, por el momento, pedir la dimisión. Aunque reclamaron una "explicación urgente" del ministro por la "vergonzosa amnistía fiscal".

Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) también solicitaron la dimisión del ministro. A su juicio, el fallo constata que Montoro no veló por preservar los principios esenciales que deben regir el sistema tributario para que sea considerado justo. Por ese motivo Gestha ve la situación del ministro "insostenible". La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) celebró la decisión del Constitucional y la consideró un "espaldarazo" a a la posiciones defendidas por su asociación contra la amnistía. Por su parte, Cristóbal Montoro solicitó la comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso para dar explicaciones tras el fallo judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión