Zaragoza alcanzará los 37 grados este domingo

En Zaragoza, este miércoles con valores cercanos a los 27 grados, las máximas subirán 10 grados en apenas 4 días, hasta alcanzar los 37 el domingo.

Calor en Zaragoza en una foto de archivo.
Calor en Zaragoza.
Raquel Labodía

Sol y temperaturas "anormalmente altas" para esta época del año, con máximas que oscilarán entre los 37 y 40 grados, abren la puerta a unos días típicamente veraniegos en casi toda España, salvo en el sureste peninsular donde los valores se mantendrán más suaves.

La estabilidad atmosférica y la importante insolación que se produce en estas fechas provocarán un "marcado recalentamiento" de la masa de aire sobre el interior de España las próximas horas, que propiciará temperaturas muy altas para esta época del año, ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los días más calurosos coincidirán con el fin de semana con valores superiores a los 34 grados en el interior peninsular, en torno a los 34/36 grados en el valle del Duero, 36/38 grados en el Ebro, Tajo y Guadiana y entre 38/40 grados en el Guadalquivir.

Por el contrario, las zonas menos afectadas corresponderán a Galicia, Cantábrico occidental, litoral mediterráneo y las Islas Baleares y las Canarias.

Por la noche, las mínimas también registrarán valores "bastantes altos", por encima de los 20 grados, en el suroeste peninsular. Durante los próximos días, el calor iniciará una progresión de las temperaturas que se hará patente en ciudades del interior peninsular como Madrid, que pasará de los 32 grados de hoy, a 33 grados mañana y el viernes, y 36/37 grados durante el fin de semana.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 1 de alerta, el de precaución, ante la previsión de altas temperaturas en los próximos días.

Durante este miércoles en Sevilla se alcanzarán 36 grados para alcanzar el fin de semana valores cercanos a los 40 y 41 grados, mientras que en la ciudad de Zaragoza, este miércoles con valores cercanos a los 27 grados, las máximas subirán 10 grados en apenas 4 días, hasta alcanzar los 37.

En ciudades del interior, como Ávila, el calor será más moderado y los termómetros subirán durante el fin de semana a los 31 grados mientras que en Zamora y Valladolid marcarán los próximos días entre 32/34 grados.

En sintonía con este episodio de calor, la Aemet ha pronosticado que durante el verano climatológico, junio, julio y agosto, existe una probabilidad del 50% de que las temperaturas sean más altas de lo habitual en la península y en las Islas Baleares, y de un 45% en las Islas Canarias.

El calor también fue protagonista el pasado mayo que, según datos facilitados por Meteorología, tuvo un carácter "extremadamente cálido", con una temperatura media sobre España de 19 grados, valor que queda 2,4 grados por encima de la media de este mes.

Por áreas geográficas, resultó extremadamente caluroso en el noroeste peninsular y en amplias zonas de Aragón, Andalucía y en Extremadura, mientras que fue muy cálido en el resto de la península.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales fueron los 37,6 grados registrados en Ourense el día 24, seguidos de los 37 grados de Granada Aeropuerto del día 25 y los 36,4 grados de Bilbao Aeropuerto, también medidos el día 25.

Desde la Agencia -han detallado- que ha sido el segundo mes de mayo más cálido desde 1965, por detrás de mayo de 2015 y por tanto también el segundo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 47 litros por metro cuadrado, lo que supone el 77% de la media de este mes que es de 61 litros por metro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión