La huelga de estibadores arranca con normalidad y un seguimiento mayoritario

Isabel García Tejerina ha advertido de que la huelga puede dañar a la economía española y ha dejado claro que el Gobierno vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos.

Huelga de estibadores en el puerto de Bilbao.
Huelga de estibadores en el puerto de Bilbao.
Efe

La primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de estibadores tras estancarse las negociaciones con la patronal Anesco ha comenzado con un amplio seguimiento, con respeto a los servicios mínimos y con normalidad en los principales puertos españoles.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha advertido este lunes de que la huelga puede dañar a la economía española y ha dejado claro que el Gobierno vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos.

La huelga, que se ha iniciado a las 8 de la mañana aunque solo se realizará en horas impares, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, y está convocado un paro de 24 horas para el 14.

En Algeciras, el mayor puerto de España por tráfico de mercancías, la huelga ha empezado con un seguimiento total por parte de los operarios de las dos terminales de contenedores, según han indicado fuentes sindicales.

Para cumplir con los servicios mínimos, en ambas terminales están operando 93 trabajadores durante las horas pares.

Los frigoristas sí trabajan con normalidad para cumplir con los servicios mínimos del cien por cien fijados para productos perecederos.

Según la web de Maersk Line, la mayor naviera del mundo, para este lunes está prevista la escala de solo tres portacontenedores, cifra muy inferior a la de días normales.

En Valencia, la normalidad es "absoluta" y se están cumpliendo los servicios mínimos, según fuentes del puerto. Los accesos al recinto portuario están siendo fluidos, ya que los transportistas han decidido no acudir los días de huelga.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha constituido un Centro de Coordinación para el seguimiento de la huelga. En Bilbao, los dos centenares de estibadores del turno de mañana secundan la huelga.

No obstante, los servicios mínimos, que afectan a tres barcos, serán atendidos sin interrupciones y se respetarán, según fuentes sindicales.

Los trabajadores se han concentrado esta mañana en la entrada del puerto durante con pancartas en las que se leían lemas como 'Estibadores de Bilbao en lucha' y 'No al Real Decreto'.

En Vigo, la huelga de los estibadores ha comenzado con normalidad, según coinciden fuentes de la Autoridad Portuaria y sindicales. Fuentes sindicales han explicado que, al tratarse de paros alternos, secunda la huelga todo el colectivo.

Sin embargo, estas fuentes han dicho que el impacto en la actividad del puerto será "mínima", en todo caso "pequeños" retrasos en las operaciones de carga y descarga. En la terminal de Bouzas hay dos barcos de transporte de vehículos cuya actividad se ha visto interrumpida. En Santander, la huelga ha paralizado por completo la actividad del puerto.

Pablo Gutiérrez, presidente del comité de empresa de Sestisan -patronal de los estibadores del puerto santanderino-, ha señalado que todos los estibadores han secundado la primera hora de paro y que la previsión es que sea así durante todas las movilizaciones convocadas.

La huelga ha afectado a la carga y descarga de cuatro buques en el Puerto de Santander: uno que transporta vehículos, otro con mineral, uno con grúas y un cuarto vacío a la espera de carga.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento obligan a atender a las embarcaciones que transporten mercancías peligrosas, perecederas o pasajeros, por lo que el ferry no se verá afectado.

Los puertos de Baleares operan con normalidad, ya que los servicios mínimos se están cumpliendo en los muelles de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera, según fuentes de la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno en Baleares y la Sociedad de Estiba.

En el Puerto de Cartagena, la huelga no está teniendo "ninguna incidencia", ya que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas, según ha explicado uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes.

En la actualidad, en Cartagena solo hay 17 estibadores, de los que tres se encuentran liberados y otros tres de baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales solo once están operativos.

Los servicios mínimos obligan a trabajar a siete de ellos, con lo que solo cuatro están en disposición de seguir la huelga.

Reyes ha insistido en que el Puerto de Cartagena es el único de España que "está fuera de la ley" y no se ha adaptado a la Ley de Puertos de 2010, que obligaba a privatizar Sesticarsa y a crear las llamadas sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios).

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