Uber y Cabify piden amparo policial tras sufrir agresiones en la jornada del paro de taxis

El sector de VTC denuncia ataques con ácido y disparos con balines a los coches.

Protesta en el centro de Madrid.
Protesta en el centro de Madrid.
Efe

La asociación Unauto VTC y las plataformas Cabify y Uber han enviado este martes una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitan la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para frenar "el alarmante nivel de violencia" que sufre el sector VTC.

En la carta, indican que "el foco de violencia y el acoso" se ha concentrado en Madrid, coincidiendo con el paro nacional convocado por taxistas de toda España, que se manifiestan frente a la "concesión indiscriminada" de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.

La legislación actual establece que exista una licencia de vehículo VTC por cada 30 taxis, pero en Madrid operan cuatro veces más vehículos de Uber y Cabify de lo permitido.

"Solicitamos el amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para frenar el alarmante agravamiento de violencia, garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores, así como nuestro derecho a trabajar libremente dentro del marco de la ley", ruega la misiva.

Según denuncia el Unauto, desde este lunes y a lo largo de la jornada del martes los vehículos VTC de la capital "han sido atacados con ácido, pintura e incluso pistolas de balines y aire comprimido" y los conductores "han vuelto a sufrir amenazas, coacciones y agresiones".

En concreto, apunta que el incidente más grave se ha producido esta tarde, cuando "varios sujetos han atacado un vehículo VTC y uno de ellos ha acabado agrediendo a un policía que intentaba disuadirles".

"Lamentablemente, esta grave situación no resulta un hecho aislado sino que es la realidad diaria de muchos profesionales que operan en Madrid, Barcelona o Sevilla", ha comunicado Unauto.

La carta remitida al ministro de Interior destaca que la actividad que realizan las empresas de alquiler de vehículos con conductor es "una actividad totalmente legal, como así han reconocido en reiteradas ocasiones las autoridades de transporte".

En este sentido, asegura que los vehículos que prestan el servicio disponen de las autorizaciones VTC necesarias y todos los servicios se realizan siempre con contratación telemática previa.

La protesta se salda con cuatro detenidos

Los actos de protesta del sector del taxi que han tenido lugar este martes en Madrid se han saldado con cuatro detenidos, según fuentes policiales. Así, la primera detención ha tenido lugar a las 12.00, justo en el arranque de la manifestación entre Atocha y la plaza de Neptuno, cuando un hombre ha sido arrestado acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Por otro lado, a las 15.45 se han detenido a otras dos personas en el entorno de la plaza de la Independencia acusados de un delito de atentado a la autoridad. El cuarto detenido ha tenido lugar a las 17.00 en la plaza Cánovas del Castillo por daños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión